ITSSRecursos Humanos RRHH Press. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en marcha por primera vez en la Comunidad Valenciana una campaña contra la economía irregular, con la colaboración de empresas, sindicatos y ciudadanía.

Se trata de una actuación inédita en la que los agentes sociales más representativos (UGT, CCOO y CEV), a través del Consejo Tripartito, han propuesto una programación de campañas a la Inspección.

El Consejo Tripartito es el órgano de asesoramiento y consulta de la Generalitat Valenciana en materia de relaciones laborales, empleo y negociación colectiva. Está integrado por representantes de la administración regional, de las organizaciones sindicales y de las asociaciones empresariales más representativas de la comunidad autónoma.

La campaña contra la economía irregular se desarrollará la primera quincena de abril en polígonos industriales de Alicante, Castellón y Valencia, haciendo especial hincapié en el sector textil. La operación consiste en una intervención integral, integrada y multisectorial, con dos objetivos fundamentales: dar respuesta al problema específico de la economía sumergida en la región, así como a los fraudes en la contratación, y la concienciación acerca de las consecuencias de esta actividad irregular.

Las actuaciones incluyen control del empleo, verificación de la contratación, de la correcta gestión de prevención de riesgos laborales, así como la constatación de acciones con perspectiva de género, como la comprobación de los protocolos contra el acoso, entre otras medidas.

Para esta actuación contra la economía irregular, los sindicatos han participado en el Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social mediante propuestas de ámbitos concretos de actuación.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) se encargará de redactar informes sobre las altas o incidencias en la contratación que se detecten durante el período de ejecución en el que se lleve a cabo la campaña. Además, el Servef realizará un seguimiento de las altas que se produzcan en la Seguridad Social.

RRHHpress.com