imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. IKEA en España ha implantado el curriculum vitae anónimo en sus procesos de selección de personal para evitar sesgos inconscientes y favorecer la igualdad.

Este proyecto piloto, activado recientemente en Madrid y Sevilla y que tendrá una duración inicial de un año, está impulsado desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

En su primera semana de activación, cerca de 330 candidatos han finalizado el registro a través de este sistema y en las primeras entrevistas personales, realizadas en la tienda del Ensanche de Vallecas (Madrid), se ha recogido una tasa de éxito del 83,3 %, pues de los 18 candidatos seleccionados para esta fase, 15 se han incorporado finalmente a la plantilla.

La compañía sueca es la única empresa de su sector que se ha adherido a este proyecto, poniendo a disposición de las personas candidatas que opten a puestos en la empresa una aplicación cuya tecnología ha sido desarrollada por The Key Talent, consultora de Recursos Humanos especializada en transformación digital, evaluación psicométrica, ingeniería de software y marketing digital.

"Somos una empresa plenamente comprometida con la igualdad de oportunidades y la diversidad, y este es un paso más para intentar hacer que nuestros procesos de selección sean lo más igualitarios posibles", explica Elena López, responsable de Diversidad de IKEA en España.

"Queremos seleccionar personas y no solo currículums, por lo que en la fase pre-presencial no utilizamos el curriculum vitae de la persona sino el nivel competencial como resultado de las pruebas", añade López.

El curriculum vitae anónimo suprime la mayoría de las referencias personales, como son nombre y apellidos, género, edad, nacionalidad o fotografías, entre otras. Además, la compañía va más allá y ha decidido apostar por innovar en su proceso de selección con la finalidad de que lo único que sea relevante a la hora de acceder al empleo sea el ajuste entre este y el perfil de competencias de las personas que quieren pasar a formar parte de su equipo de personas.

"En IKEA en España en la actualidad el 60 % de la plantilla son mujeres y en el caso de los puestos de mando llegamos al 52 %. Creemos que el curriculum vitae anónimo es una iniciativa fantástica para evitar sesgos inconscientes en los procesos de selección y garantizar que se prime el talento y las competencias de los candidatos y candidatas", apunta Elena López.

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad suscribió el pasado 20 de julio de 2017 con un total de 78 entidades, entre las que se encuentra IKEA, el 'Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de curriculum vitae anónimo para la selección de personal'. En la actualidad, ya hay 92 Entidades adheridas al proyecto. Es el proyecto piloto más grande, en cuanto al número de entidades participantes, puesto en marcha en Europa hasta el momento.

Una vez finalizada esta fase piloto de implantación del proyecto, en enero de 2019, hará una evaluación final con la que se valorará cómo ha funcionado el proyecto en su conjunto.

RRHHpress.com