imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La tasa de empleo de las mujeres está avanzando gradualmente en el conjunto de países de la Unión Europea, según destaca el Instituto de Estudios Económicos (IEE) tomando como referencia datos de Eurostat.

En 2017, el promedio europeo ha alcanzado un 66,5 %. No obstante, pese a ese avance gradual, este porcentaje sigue notablemente por debajo del promedio del 78 % correspondiente al empleo masculino.

En los países de la UE se observan grandes diferencias entre las tasas de empleo de las mujeres. En concreto, en once países superan el 70 %, mientras que en otros solo llegan al entorno del 50 %.

Suecia es el país más avanzado en participación laboral de la mujer, con una tasa de casi un 80 %. A continuación figuran Lituania, Alemania y Estonia, con cifras superiores al 75 %. Dinamarca y Reino Unido comparten tasas por encima del 73 %, mientras que Países Bajos, Letonia y Finlandia superan el 72 %.

Austria se sitúa en un 71,4 %, al tiempo que la República Checa, Portugal y Eslovenia cuentan con tasas cercanas al 70 %. Luxemburgo, Bulgaria, Irlanda y Francia también están entre los diecisiete países que cuentan con tasas de empleo femenino superiores al promedio.

Por debajo de la media figuran una serie de países de reciente adhesión, y también España. Si bien la tasa española ha ido aumentando en los últimos años y ha superado el 59 % por primera vez, nuestro país todavía sigue casi siete puntos porcentuales por debajo del promedio de la UE y muy lejos de los países punteros.

Para el IEE, “incentivar una mayor participación laboral de las mujeres es todavía una asignatura pendiente en España, tal y como acaba de recordar recientemente el Fondo Monetario Internacional”.

imagen de la noticia

RRHHpress.com