imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La Comunidad de Madrid acompaña a las personas con discapacidad intelectual de la región en la búsqueda y mantenimiento de empleo a través de distintas iniciativas, como los Servicios de Provisión de Apoyos para la Inserción Sociolaboral (SERPAIS), en los que participaron 308 personas durante 2017, lo que supone un incremento del 15 % respecto al año anterior.

Los SERPAIS de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo procurar oportunidades reales de acceso al empleo y participación social a personas con discapacidad intelectual a través de un acompañamiento individualizado.

De las 308 personas participantes en 2017 en este programa, un 59 % (182 personas) lograron su objetivo de encontrar o mantener un empleo, frente al 44 % de 2016.

Dirigidos a personas con capacidad intelectual límite, discapacidad intelectual ligera o discapacidad intelectual moderada, los SERPAIS son iniciativas cofinanciadas al 50 % por el Fondo Social Europeo, que incorporan la metodología del empleo con apoyo (aprendizaje del desempeño laboral en el propio puesto de trabajo) a un programa de capacitación personal y social más amplio, con apoyos para el desenvolvimiento autónomo en distintos ámbitos.

Durante la presente legislatura, estos Servicios de Apoyo para la Inserción Sociolaboral se han extendido a todo el territorio regional, de manera que, en la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro SERPAIS (sur, este, noroeste y Madrid capital), con un presupuesto global superior a medio millón de euros anuales.

Los SERPAIS organizan talleres de distinto tipo (habilidades laborales, sociales, emocionales, competencias tecnológicas, gestiones personales, nutrición e imagen personal, técnicas de apoyo psicológico, etc.) y buscan también oportunidades formativas externas para las personas con discapacidad intelectual que se acercan por primera vez al mundo laboral.

También programan tutorías individualizadas y actividades de dinamización de la búsqueda de empleo para los trabajadores con discapacidad en paro con mayor experiencia, y un apoyo y seguimiento duradero en el propio puesto de trabajo para aquellos que consiguen un empleo.

Además de dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, estos Servicios trabajan en la sensibilización y prospección empresarial, priorizando la inserción y el mantenimiento en el mercado de trabajo ordinario.

RRHHpress.com