imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Un análisis realizado por la consultora de formación de idiomas, Hexagone, revela qué casi 7 de cada 10 empresas españolas necesitan cubrir puestos de trabajo con trabajadores que hablen un segundo y tercer idioma.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica, que "los idiomas son para todos los sectores del turismo en España la gran asignatura pendiente. Tanto los comercios como el sector servicios son las que están más afectadas por esta situación. El comercio necesita empleados formados en idiomas, sobre todo en comercios situados en centros turísticos. En hostelería y turismo se detectan menos carencias en este aspecto, lo que denota que los candidatos que se presentan a los puestos de trabajo que requiere el sector están más especializados en idiomas".

Según revela Hexagone, los aspectos formativos que más demandan las empresas durante los meses de verano, entre mayo y finales de septiembre, a la hora de buscar candidatos para cubrir un puesto de trabajo son los conocimientos técnicos, con un 96,9 % de las respuestas, seguidos de habilidades personales (95,3 %), comunicación oral (93,7 %) y capacidad comercial (93,5 %).

Por otro lado destaca que, además de conocimiento en idiomas, las empresas buscan experiencia previa en el puesto de trabajo que se desea cubrir de cara a la época estival. Esto provoca que, en ocasiones, prevalezca esta característica frente a la necesidad de los idiomas.

El auge del turismo internacional, impulsado por la gran oferta turística y de ocio de España, ha traído consigo una necesidad obligatoria de perfiles con conocimientos de idiomas especialmente para las empresas de hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias.

El inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos. Sin embargo, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma

En cuanto al idioma en cuestión, prevalecen 3 europeos, con el francés a la cabeza, seguido del alemán y los idiomas nórdicos. Por otro lado, en cuanto a idiomas internacionales, destaca por encima de todo este año el ruso, seguido del chino y del árabe, debido al aumento de visitantes de estos países.

Puestos de trabajo que más idiomas demandan

Hexagone destaca que el 65 % de las empresas españolas necesitan cubrir sus necesidades respecto a los idiomas de cara a esta temporada estival.

Los ámbitos con mayores urgencias son Comercio-tiendas -el 78 % de las tiendas españolas no controlan un segundo idioma-, Ocio -el 70 % necesita cubrir esta necesidad de un segundo idioma-, Camareros -el 65 % no habla un segundo idioma y solo el 10 % habla tres idiomas-, Hoteles-alojamientos -el 32 % de los alojamientos desconoce un segundo idioma-, Aerolíneas -sector que mejor controla el segundo y tercer idioma, pero que ha experimentado un aumento muy fuerte de la demanda- y Traducción-Interpretación -como ocurre con el sector aeronáutico, que recibe en verano un incremento de la demanda superior al 200 % respecto al resto del año-.

RRHHpress.com