Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la EmpresaRecursos Humanos RRHH Press. La sede de Endesa ha acogido hoy la presentación de la Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la Empresa, dirigida y realizada por la compañía eléctrica en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

El objetivo de esta guía es dar las claves para que grandes y pequeñas empresas aprendan a gestionar de forma eficaz su huella de carbono, tanto en su medición y gestión, ya que a la larga les ayudará a gestionar los riesgos y oportunidades de una compañía en relación a los gases de efecto invernadero (GEI) de los que es responsable de una manera global e integrada, puesto que abarca las emisiones asociadas a la cadena de valor completa del negocio, permitiendo incorporar el 'componente carbono' a la toma de decisiones.

En la guía se detallan las distintas fases a seguir para la correcta medición de la huella de carbono, basados en la selección de la metodología, la definición del alcance de la huella de carbono, la recopilación de datos directores e indirectos con su posterior proceso de cálculo que sirven para hacer el informe final con su certificación y plan de acción con sus objetivos de reducción y, actuaciones previstas. Finalmente, se deberán establecer las estrategias que permitan mitigar y/o compensar las emisiones generadas por la organización.

Otras medidas de reducción de huella de carbono que se apliquen en la organización y que pueden implicar cambios en los hábitos del personal, como la reorganización del espacio o ajustarse a nuevas tecnologías o medidas de eficiencia, también son ampliamente analizadas en la guía.

En la publicación también pueden encontrarse distintos ejemplos de iniciativas empresariales relevantes, como la restauración forestal y ecológica de terrenos degradados en el ámbito territorial de la península ibérica mediante técnicas de siembra directa y plantación de especies forestales autóctonas.

RRHHpress.com