Las entidades acreditadas por ENAC contribuyen a crear entornos laborales más seguros

enacRecursos Humanos RRHH Press. Casi 2,8 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de accidentes laborales o de enfermedades profesionales, según la Organización Internacional del Trabajo, que estima, además, que las malas prácticas en materia de seguridad y salud laboral producen un gran impacto económico en el mundo.

Por ello, con motivo de la celebración el próximo 9 de junio del Día Mundial de la Acreditación, las organizaciones internacionales de acreditadores han impulsado una campaña a nivel mundial con el objetivo de destacar el valor que aportan los servicios acreditados para garantizar un mundo más seguro reduciendo los riesgos asociados al entorno laboral.

En el contexto de la seguridad y la salud en el trabajo, las empresas tienen la responsabilidad de asegurar que sus empleados estén protegidos contra lesiones y enfermedades, proporcionándoles un estado de completo bienestar físico, mental y social.

En este sentido, favorecer la integración de las políticas de seguridad y salud en el trabajo y ofrecer un entorno de trabajo seguro no debe considerarse una carga reglamentaria, sino un método para reducir el número de accidentes, el absentismo laboral, la tasa de rotación, el riesgo de acciones legales y, por tanto, los costes asociados a todo ello, lo que redunda en un aumento de la productividad, entre otros beneficios.

En este marco, la acreditación proporciona al mercado un valor añadido: la seguridad que aporta contar con un proveedor con competencia técnica demostrada para servicios como la certificación de planes de seguridad y salud laboral, la inspección de maquinaria o ensayos sobre los equipos de seguridad individual, garantizando que éstos cumplen con la legislación en materia de prevención de riesgos, entre otros.

Así mismo, aunque la legislación sobre seguridad y salud laboral difiere en cada país, la acreditación se utiliza cada vez con más frecuencia en regulaciones o en documentos de licitación pública como medio para alcanzar los objetivos políticos en materia de seguridad laboral.

Así, por ejemplo, la autoridad pública de seguros de accidentes de trabajo de Italia (INAIL), al comprobar que las organizaciones que cuentan con certificación acreditada para sistemas de gestión de seguridad y salud laboral ven reducido el número de accidentes laborales en más de un 40 %, ha ofrecido una reducción de más del 28 % en el coste de las primas de seguros a las empresas que cuenten con esta certificación acreditada.

Por su parte, la Administración Pública española también demuestra cada vez más su confianza en los servicios acreditados como herramienta para aportar garantías a sus políticas. Entre otros ejemplos, la Junta de Castilla y León subvenciona la implantación y certificación de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral por parte de una entidad acreditada por ENAC.

Además, recientemente, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha reconocido que el cumplimiento de la norma UNE 58921:2017, que exige inspección acreditada de las plataformas elevadoras móviles de personal, constituye una forma de cumplir con las exigencias en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Nueva norma en seguridad y salud en el trabajo

En 2018 se ha puesto a disposición del mercado una nueva herramienta para alcanzar objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo. La organización internacional de normalización ISO ha publicado la norma ISO 45001, que establece los requisitos necesarios para implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sustituyendo así al documento OHSAS 18001 y adoptando un nuevo enfoque basado en la gestión del riesgo. La certificación acreditada conforme a la nueva norma será la única reconocible a nivel internacional una vez finalizado un plazo de tres años.

Recientemente, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a DNV GL Business Assurance España la primera acreditación para la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según la nueva norma internacional ISO 45001.

La acreditación obtenida constituye una evidencia de la competencia técnica de DNV GL Business Assurance España para esta actividad, por lo que sus certificaciones estarán también avaladas por la acreditación y serán percibidas por el mercado como una garantía.

Con esta acreditación, ENAC se ha convertido en la una de las primeras acreditadoras del mundo en tener dispuestos los medios necesarios para llevar a cabo la evaluación necesaria para conceder dicha acreditación, con el fin de dar el mejor servicio a la economía española.

RRHHpress.com