imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La cantidad o volumen de trabajo y el ritmo del mismo es la causa más frecuente de estrés laboral entre los trabajadores españoles, según una encuesta realizada por la web de empleo, InfoJobs, a más de un millar de empresas y a una muestra representativa de la población activa española, cuyos datos se recogen en el Informe anual 2017 InfoJobs-Esade sobre el Estado del Mercado Laboral.

En el caso concreto de la población activa, el 57 % de las personas que afirman estar estresadas declaran que este es el motivo principal, mientras que la presión (44 %) y el nivel de responsabilidad (28 %) serían la segunda y tercera causa de estrés.

Otras causas de estrés también nombradas por la población activa española son las responsabilidades o roles poco claros (27 %) y la desmotivación por el trabajo desempeñado (23%).

En el caso de las empresas, cuando se les pregunta cuáles creen que son los principales motivos que generan estrés, la encuesta refleja que el volumen y ritmo de trabajo y la presión también son las principales causas, en un 49 % y un 48 %, respectivamente.

Otros motivos señalados por las empresas relacionados con las causas de estrés son el mal ambiente en el trabajo (44 %), la desmotivación por el trabajo desempeñado (33 %) y la incertidumbre (22 %).

La mitad de los empleados afirman sentir estrés en su trabajo

Todas estas situaciones, comunes en el día a día de muchos empleados, hacen que el estrés laboral sea una patología bastante común, especialmente entre las personas que ocupan cargos con algún tipo de responsabilidad o deben liderar equipos. En concreto, el 50 % de la población activa ocupada afirma sentir estrés en su puesto de trabajo.

Además, analizado su nivel de estrés, el informe de InfoJobs y Esade revela que el 57 % de la población activa que afirma sentirse estresada en su trabajo valora como alto su nivel de estrés, y el 13 % lo considera muy alto.

RRHHpress.com