imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La tasa de temporalidad entre los trabajadores de 15 a 24 años está notablemente por encima de la que registra el conjunto de trabajadores en todos los países de la Unión Europea, según destaca el Instituto De Estudios Económicos (IEE).

La proporción de temporalidad entre los empleados de 15 a 64 años alcanza en 2017 una media del 14,3 % en la UE, pero aumenta al 43,9 % entre los trabajadores jóvenes. A finales del ejercicio pasado, en la UE-28 había más de 7,7 millones de jóvenes con un contrato temporal.

España ha liderado la creación de empleo en la Unión Europea durante los últimos años, y ha logrado reducir en casi 20 puntos porcentuales la tasa de paro juvenil, que ha pasado del 55,5 % en 2013 al 38,6 % en 2017.

Según el IEE, “uno de los retos que hay que abordar ahora es el de reducir la elevada tasa de temporalidad entre los jóvenes”.

España es el país de la Unión Europea con la mayor temporalidad laboral entre los asalariados menores de 24 años, con una tasa del 73,3 %. En el conjunto de asalariados españoles de entre 15 y 64 años, esa tasa es del 26,8 %.

Tras España se sitúan Eslovenia, con una tasa de paro juvenil del 71,6 %, Polonia (68,2%) y Portugal (65,9%). Italia y Croacia superan el 60%, mientras que Francia alcanza un 58 %. En Países Bajos, Suecia y Alemania, más de la mitad de los asalariados jóvenes tienen un contrato temporal.

Levemente por debajo de la media europea están Finlandia y Luxemburgo. Dinamarca se sitúa cerca del 38 %, y Austria en torno al 35%, mientras que Irlanda registra un 30,3 %.

Los países con las menores tasas de temporalidad son fundamentalmente los estados miembros de reciente adhesión, pero también está entre ellos el Reino Unido.

imagen de la noticia

RRHHpress.com