imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Las pequeñas y medianas empresas españolas sumaron 45.900 ocupados en el primer trimestre de 2018, mientras que las grandes empresas redujeron su número de empleados en más de 23.600 en ese periodo.

Ello supone que las pymes españolas impulsaron el aumento neto de la ocupación en los tres primeros meses del año en más de 22.200 trabajadores.

Así se desprende del Informe trimestral de Empleo en las Pymes, elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research, según el cual estas cifras también muestran un menor dinamismo en el mercado laboral, vinculado a un menor crecimiento del PIB (+0,7 %) y a un descenso del consumo privado, señales ya visibles durante 2017.

En concreto, el crecimiento medio interanual del empleo en el conjunto de las pymes se sitúa en un 4,2 %, incremento que se ha trasladado a la mayoría de actividades, como construcción, servicios (especialmente hostelería y comercio al por mayor), administración pública, sanidad y educación.

Por tamaño empresarial, las microempresas (de 1 a 9 trabajadores) han contribuido a la generación neta de empleo del conjunto de la economía española, incorporando a más de 9.600 afiliados. La mayor parte de los nuevos ocupados se distribuyen en dos actividades, los servicios de comidas y bebidas y la industria constructora.

En cuanto a las pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores), estas han aumentado el número ocupados en más de 21.800, siendo el colectivo de empresas que más afiliados ha sumado.

Por último, se sitúan las medianas empresas (de 50 a 249 trabajadores), que han incrementado su ocupación en más de 14.400 empleados. Las actividades que más han contribuido al aumento de la afiliación han sido el sector terciario, la administración pública, el comercio al por mayor, la educación, la construcción especializada y las actividades de programación y consultoría.

Las pymes crearán más de 580.000 empleos en los próximos dos años

Durante 2018 y 2019, las pequeñas y medianas empresas continuarán creando empleo, aunque reduciendo el ritmo, ya que pasarán del crecimiento del 4,1% registrado en 2017 al 2,6% estimado para 2019.

En concreto, Cepyme y Randstad Research estiman que durante los dos próximos ejercicios la afiliación aumentará en más de 580.000 ocupados.

La distribución por sectores continuará siendo la misma que durante los ejercicios anteriores, con una predominancia del sector servicios, que seguirá aglutinando a tres de cada cuatro trabajadores (77 %).

Respecto al año anterior, todos los sectores han aumentado sus cifras de afiliación, aunque con diferencias. Durante 2018, construcción será el sector que más incremente el número de afiliados, con un 4,3 % respecto al año anterior. A continuación se sitúa servicios (3,4 %), agricultura (3,2 %) y, por último, industria (2,3 %).

Analizando las previsiones de creación de empleo por tamaño de empresa, Randstad Research y Cepyme destacan que las microempresas son el grupo de empresas que menor crecimiento registrará, con un crecimiento del 2,6 %.

A continuación se encuentran las pequeñas y las medianas compañías, con un incremento del 3,7 % en ambos casos.

RRHHpress.com