aspyRecursos Humanos RRHH Press. ASPY Prevención ha firmado un acuerdo con el RACC para realizar los cursos de conducción preventiva, eficiente y segura con sus empresas clientes.

Según datos del Observatorio Europeo de Seguridad en la Carretera, en España se producen alrededor de 160 accidentes viales laborales diarios. El 70 % de estos accidentes son de camino al trabajo o ‘in itinere’, convirtiéndose en una de las principales causas de siniestralidad laboral. “Estamos ante uno de los problemas más graves de la prevención de riesgos laborales.

Además, el 65 % de los accidentes de tráfico ocurren durante la jornada laboral, y solo durante el pasado año, fallecieron 835 personas y 5.393 resultaron heridas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), los accidentes laborales de tráfico representan el 33 % del total de accidentes laborales mortales en España.

Irene Caparrós, Directora de Contenido y Postventa de ASPY Prevención, destaca que “gracias a una correcta formación, se pueden identificar los factores de mayor riesgo en la conducción, y, con ello, intentar prevenir accidentes viales laborales reduciendo así los índices de siniestralidad laboral y mejorando las condiciones de seguridad de los trabajadores”.

Durante el mes de mayo, se realizaron las dos primeras sesiones de conducción preventiva en los circuitos de Montmeló y Moraleja de Enmedio en los que han participado grandes empresas e instituciones como Banco Sabadell, Agencia Tributaria de Cataluña, Comsa, Danone, TÜV Nord Cualicontrol, Orange, 3M

“Estamos muy contentos con la gran acogida que han tenido estas dos primeras sesiones entre los trabajadores de las empresas participantes. Los cursos de conducción preventiva de nivel intermedio y avanzado tienen como principales objetivos concienciar a los conductores de sus debilidades al volante así como corregir hábitos incorrectos de conducción y con ello enseñarles a reaccionar ante situaciones imprevistas en la carretera”, ha señalado Irene Caparrós.

Para turismos, motos o furgonetas

El acuerdo firmado entre ambas empresas integra una amplia oferta de cursos que se pueden diferenciar por tipo de vehículo o bien por tipo de conducción. Aunque los más demandados son los cursos de conducción preventiva para turismos, también se ofrecen para motos.

“Las últimas cifras de accidentes viales laborales tienen como principales protagonistas a los conductores de motocicletas o a las furgonetas. En los últimos 5 años los accidentes con furgoneta han aumentado un 40 %, frente a un 12 % de los turismos, siendo el riesgo de sufrir un accidente mortal un 30 % más alto. Por ello, creemos que es de vital importancia incluir estos vehículos en los cursos de conducción PRL ya que son usuarios de alta vulnerabilidad en carretera”, añade Caparrós.

Conducción eficiente o conducción evasiva

“Mediante los cursos de conducción eficiente queremos mostrar las ventajas de realizar una conducción consciente, poniendo especial énfasis en la reducción de gases contaminantes y en el ahorro de combustible, todo ello mediante la aplicación de simples técnicas y la medición de los parámetros de velocidad media y consumo. Por otro lado, la conducción evasiva permite al conductor actuar con destreza ante posibles situaciones de riesgo y emergencia para aumentar su seguridad y proteger a los ocupantes del vehículo”, concluye Caparrós.

imagen de la no

RRHHpress.com