imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Más de la mitad de los profesionales de Recursos Humanos que se dedican a la selección de personal en España, el 52 %, concretamente, rechazan de manera automática los currículos de personas mayores de 55 años en los procesos de selección.

Así lo pone de relieve el informe #TuEdadEsUnTesoro, elaborado por la Fundación Adecco, para el que se ha encuestado, de manera confidencial y anónima, a 800 profesionales de Recursos Humanos, de cara a detectar actitudes discriminatorias.

En cuanto a las causas para discriminar a los mayores de 55 años en los procesos de reclutamiento, el 65 % de los profesionales encuestados apuntan, en primer lugar, que el trabajador sénior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven y un compañero mayor de 55 años puede “desentonar” en los equipos.

En segundo lugar, un 18 % presupone que el profesional mayor exigirá un salario más elevado, debido a su experiencia, y que tendrá menos flexibilidad de horario, debido a las responsabilidades familiares, con lo que ni tan siquiera le tiene en cuenta en el proceso de selección.

Por último, un 17 % cree que los profesionales sénior tienen competencias obsoletas, particularmente en el plano digital, y ello les conduce directamente al descarte.

Estos prejuicios se reflejan en la contratación, ya que 7 de cada 10 reclutadores no ha seleccionado a un profesional mayor de 55 años, para incorporarlo a un equipo de trabajo, durante el último año.

Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “es fundamental dar un giro a las políticas activas de empleo, actualizándolas y acercando las necesidades de nuestro mercado laboral a los profesionales de más edad. Todo ello de cara a que tengan posibilidades reales de acceso a un empleo, al mantenimiento del mismo, así como a la promoción profesional”.

RRHHpress.com