HinojosaRecursos Humanos RRHH Press. Hinojosa, líder en el sector de envase y embalaje, en colaboración con IBM y Bbooster Ventures, ha puesto en marcha Intralab, el primer programa de innovación abierta para emprendedores internos de la compañía con el que pretende apostar por el fomento de la creatividad y la innovación en la propia organización.

Con Intralab, Hinojosa quiere sistematizar y dar mayor visibilidad a los emprendedores que hay dentro del grupo, pero, además, pretende unir sus aportaciones a las que puedan hacer profesionales externos, expertos en nuevas tecnologías e, incluso empleados de empresas clientes o proveedores de Hinojosa.

Intralab motivará a los participantes a pensar que aspectos del día a día de sus plantas pueden mejorarse y cómo hacerlo. Además, pretende también ayudarles a detectar posibles oportunidades de negocio para Hinojosa y darles a conocer herramientas tecnológicas como Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, que les permitan impulsar el cambio y la innovación dentro de la compañía.

Metodología Design Sprint

El programa consta de tres fases, y utiliza la metodología Design Sprint para la generación de ideas, la selección de las más interesantes, el desarrollo de propuestas y su validación.

La primera de estas fases busca despertar las inquietudes de los empleados de Hinojosa para pensar en posibles ideas de mejora o nuevos modelos de negocio y productos. Al mismo tiempo sirve para localizar los mejores perfiles complementarios, especialmente tecnológicos, de fuera de la organización.

En la segunda, el objetivo es la formación de los mejores equipos mixtos -empleados, colaboradores externos- para el desarrollo de posibles proyectos. Esta fase finaliza con la selección de los proyectos que pasan a la siguiente etapa.

En esta fase, los participantes conocen de primera mano las herramientas tecnológicas como IBM Whatson o Blockchain y las posibilidades que les brindan a la hora de innovar en aspectos como la gestión de la producción, el diseño, la logística o la reducción de tiempos de respuesta al cliente.

En la última fase, tras trabajar durante unas semanas en las ideas seleccionadas (2 o 3), los proyectos se enfrentarán a la validación de los directivos de Hinojosa y clientes colaboradores. De esta forma se verificará el interés real del proyecto y se podrán detectar tanto los posibles fallos como los elementos de mejora necesarios.

Con este programa, Hinojosa busca involucrar a toda la organización en el desarrollo de soluciones de packaging innovadoras y creativas, en la mejora de la gestión de procesos de producción o en la reducción de los tiempos de respuesta, entre otros aspectos, para continuar avanzando en el objetivo de convertirse en partner único de sus clientes.

RRHHpress.com