imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El empleo a tiempo parcial es mayoritariamente involuntario en algunos estados miembros de la Unión Europea, entre los que se incluye España. Ello supone, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que los trabajadores preferirían tener un trabajo a tiempo completo.

La media de la UE-28 de trabajo a tiempo parcial involuntario se ha situado en un 26,4 % en 2017, aunque con grandes diferencias entre países que van desde un 70 % al entorno del 7 %.

El primer lugar corresponde a Grecia, con un 70,2 % de empleo a tiempo parcial involuntario, figurando a continuación Chipre (67,4 %) e Italia (62,5 %).

España ocupa el cuarto lugar, con un 61,1 % de trabajo a tiempo parcial involuntario. Esta cifra es más del doble que la media europea, y ha aumentado notablemente desde 2007, año en el que la cifra española era del 33,3 %.

Bulgaria y Rumanía superan ampliamente el 50 %, mientras que Francia y Portugal están por encima del 40 %, mientras que aproximadamente un tercio del empleo a tiempo parcial es involuntario en Letonia, Finlandia, Eslovaquia y Lituania.

Suecia (27 %) y Hungría (26,8 %) también figuran entre los países que superan la media. Irlanda está ya por debajo del promedio, con un 23,6 %.

En Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo, Austria y Alemania, la proporción de trabajo a tiempo parcial involuntario ya se sitúa por debajo del 15 %. Cierran la clasificación Países Bajos (8,2 %), Bélgica (7,8 %) y Estonia (7,5 %).

imagen de la noticia

RRHHpress.com