imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Minsait, unidad de negocio de transformación digital de Indra, trabaja con la Universidad Carlos III de Madrid en un innovador proyecto para dotar su plataforma de entrenamiento Minsait Cyber Range con capacidad para generar de forma automática itinerarios formativos personalizados, perfectamente adaptados a los conocimientos de ciberseguridad y velocidad de aprendizaje de cada alumno y ajustados a los problemas reales que afrontará en su organización o empresa.

El proyecto convertirá la plataforma Minsait Cyber Range en la primera del mercado capaz de ofrecer formación masiva, eminentemente práctica, personalizada y ajustada a las necesidades concretas de cada organización o empresa.

La plataforma de Minsait es actualmente la más avanzada del mercado. El pasado año puso a prueba las habilidades de más de 1.000 profesionales de Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, organismos oficiales, universidades y empresas de medio centenar de países.

Minsait y la Universidad Carlos III de Madrid la dotarán ahora de mayor inteligencia para que pueda analizar de forma totalmente autónoma y en tiempo real las habilidades y conocimiento de cada alumno. Tendrá en cuenta también el nivel que debe alcanzar, el tipo de organización en la que trabaja y la superficie de ataque que deberá defender, entre otros factores.

Minsait Cyber Range será una de las primeras herramientas de entrenamiento del mundo adaptadas al marco NICE elaborado por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos (US NIST). Un marco que ha sido publicado recientemente y que cataloga las distintas funciones laborales de ciberseguridad, definiendo categorías y áreas de especialización e identificando para cada una de ellas los conocimientos, habilidades y competencias necesarias. Se trata de una iniciativa en la que la administración norteamericana, en colaboración con empresas y universidades, ha invertido más de una década de trabajo.

Mayor autonomía y capacidades más avanzadas

Las mejoras que Minsait está incorporando a su plataforma marcarán un antes y un después en la forma de concebir la formación práctica en ciberseguridad.

Los contenidos estarán perfectamente estructurados y se adaptarán dinámicamente a cada alumno, sin necesidad de intervención de un instructor. Se acelera así la preparación del profesional y se garantizará que el tiempo y recursos empleados se aprovechan al máximo.

El realismo de los ejercicios será aún mayor y la presencia de instructores o equipos adversarios humanos será opcional. Para ello, la solución generará tráfico de red, ya sea sintético o replicado; y automatizará las acciones del adversario, sea este un defensor (si entrenamos ataque) o atacante (si entrenamos defensa). Además, la orquestación y conducción de los ataques se llevará a cabo de forma coherente con el propósito del ejercicio y tendrá en cuenta las respuestas del alumno.

ciberseguridad2Se automatiza también la monitorización y supervisión en tiempo real del rendimiento y las acciones de los alumnos, para poder evaluar su desempeño con la máxima precisión. El sistema aportará además ayudas de forma proactiva cuando lo considere, sin esperar a que el alumno las pida.

Por último, dispondrá de herramientas para la composición automática de nuevos ejercicios en base un catálogo de conocimientos previos y a las necesidades concretas del profesional.

La solución más efectiva

Minsait Cyber Range es una de las soluciones de ciberentrenamiento más avanzadas que existen en el mercado. Ha sido diseñada por Indra para apoyar la formación intensiva, individual o en grupo, en técnicas y tácticas de ciberdefensa, ciberataque, y análisis forenses.

La solución ha sido utilizada en distintos CyberCamp organizados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). También se empleó en el ejercicio que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid en el que participaron universitarios, expertos de la Guardia Civil, el Mando Conjunto de Ciberdefensa e INCIBE.

La plataforma también fue utilizada en el Ejercicio de Ciberseguridad Nacional Cyberperseu promovido por el Ejército de Portugal, el curso de formación de CEPOL ‘Cross-Cutting aspects of cyberinvestigation-Cybercrime and cybersecurity’ o el European Cyber Security Challenge, entre otros muchos.

Minsait ofrece a sus clientes entrenamiento como servicio, de modo que no se vean obligados a incurrir en costes ligados a la adquisición de equipos. Les aporta así la máxima facilidad de uso, escalabilidad y flexibilidad en función de las necesidades que tenga en cada momento. En el ámbito militar, la unidad de Indra ofrece todas las garantías de seguridad para proteger contenidos clasificados y dispone de una nube privada dotada de todas las medidas de seguridad técnicas.

RRHHpress.com