telefonicaRecursos Humanos RRHH Press. Telefónica ha presentado esta semana su Informe Integrado correspondiente a 2017, en el cual se recogen parámetros financieros y no financieros que facilitan una visión global sobre la evolución de la actividad de la compañía y su impacto social, económico y ambiental en todos los países en los que opera.

Es el tercer año consecutivo que Telefónica presenta este modelo de reporte al mercado para reforzar su compromiso con la transparencia hacia sus grupos de interés, desde sus 340 millones de clientes repartidos en 17 países, hasta los casi 123.000 empleados en los 24 países donde Telefónica tiene presencia, pasando por sus 1,2 millones de accionistas de todo el mundo, los cerca de 11.000 proveedores con los que trabaja o las 900 operadoras con las que colabora o ha colaborado en más de 210 países.

En el apartado de Recursos Humanos, Telefónica cerró 2017 con una plantilla de 122.718 profesionales, el 98 % de ellos fijos. La edad media de los empleados es de 39,7 años, y representan 91 nacionalidades diferentes.

El 32 % trabaja en países de América Latina, el 28,5 % en Brasil, un 26 % en España, y el resto se reparten en el resto de países, como Alemania y Reino Unido. La presencia de mujeres ha aumentado hasta representar actualmente el 37,7 %.

La huella de Telefónica en el empleo en el conjunto de los países donde opera se acerca al millón de personas, concretamente 950.678, lo que incluye empleos directos, indirectos e inducidos, ya que, por cada persona contratada en plantilla, se generan adicionalmente 7,8 empleos.

Telefónica también promueve la incorporación de talento joven a la compañía. Así, en los últimos cuatro años, el 71 % de los nuevos empleados en Telefónica España son menores de 34 años. En los dos últimos años se han incorporado casi 15.000 jóvenes a la plantilla a nivel global y el compromiso es incorporar a 25.000 más en los próximos tres años.

A nivel directivo, en el máximo órgano ejecutivo de Telefónica hay un 17,6 % de mujeres y están representadas seis nacionalidades distintas. El objetivo es alcanzar un 30% de mujeres directivas en 2020. El 75 % de los presidentes y CEOs de los países son locales.

En el informe se destaca el nombramiento el año pasado de un Chief Diversity Officer (CDO) para garantizar la diversidad como una palanca de crecimiento futuro, y en España Telefónica ha diseñado el Plan de Impulso a la Diversidad con el fin de fomentar la cultura de equidad, pluralidad e inclusión, potenciar la gestión del talento y desarrollar un estilo de liderazgo inclusivo.

Por último, Telefónica es una de las cinco telcos del mundo incluidas en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género.

RRHHpress.com