imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Las grandes empresas cotizadas españolas están incrementando la presencia de mujeres en sus Consejos de Administración, pero todavía se encuentran por debajo de lo que recomiendan las instituciones.

Entre 2007 y 2017, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 creció del 6 % al 22 %, lejos del 30 % que se recoge en el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y del umbral del 40 % que fija la Comisión Europea (CE).

La presencia de mujeres en los órganos de gobierno de compañías españolas es inferior a la que existe en países como Suecia, que cuenta con un 36 % de consejeras, Francia, 38 %, Italia, 33 %, o Alemania, 27 %.

Así se ha puesto de relieve durante la segunda edición del programa Women to Watch, organizado por PwC, que ha tenido lugar entre septiembre de 2017 y junio de 2018 con la participación de cuarenta directivas, cuyo objetivo es apoyar a las mujeres que quieren acceder a órganos de gobierno de las empresas desde su comité ejecutivo para impulsar la diversidad y la sostenibilidad en las compañías, y que los Consejos cuenten con el mejor talento, con independencia de su género.

“El aumento del talento femenino en los Consejos es un catalizador del cambio en todos los niveles de la empresa, algo urgente para lograr que los mejores profesionales ocupen las posiciones que merecen con independencia de su género. Hoy las empresas demandan un nuevo tipo de consejero, preparado y dispuesto a asumir nuevas responsabilidades. Y en esta renovación es necesario contar con el mejor talento. Además, estamos convencidos del efecto tractor que tiene la presencia de mujeres en los Consejos para mejorar su posición en el resto de la organización y, por tanto, en otros ámbitos más allá de la empresa”, ha señalado Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España.

RRHHpress.com