imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) ha convocado la 11ª edición del Premio al Mejor Proyecto Universitario con Licencia Libre con el objetivo de acercar a los universitarios gallegos al software libre y a las posibilidades de empleo que les puede abrir la publicación o colaboración con proyectos libres.

El premio está dotado con 2.250 euros, repartidos en un primero premio de 1.500 euros y en un segundo de 750 euros, gracias a la aportación del Consorcio para el desarrollo de aplicaciones para la Gestión Universitaria (CIXUG), y del Grupo de programadores y usuarios de Linux (GPUL), respectivamente.

Ambas entidades son patrocinadoras del premio en el marco del convenios de colaboración firmados con la Amtega para la realización de actividades de promoción del Software Libre en Galicia.

Puede optar al premio cualquier estudiante del Sistema Universitario Gallego que haya defendido su Proyecto de Fin de Carrera, Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin de Máster con una nota mínima de 5, en alguna de las convocatorias del año académico 2017-2018. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 2 de octubre.

Los requisitos que deben cumplir estos trabajos son: haber sido realizados con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación y haber publicado el software desarrollado durante lo proyecto con una licencia libre entre las reconocidas como tal por la Free Software Foundation o la Open Source Initiative. Asimismo, también pueden participar proyectos que hagan uso de Hardware Libre.

Plan de Software Libre de la Xunta

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de Software Libre 2018 de la Xunta de Galicia, dentro de las líneas de actuación para mejorar y potenciar los mecanismos de formación y difusión del software de fuentes abiertas entre la ciudadanía gallega y, en particular, en el alumnado universitario.

Este premio, que va por su 11ª edición, tiene su origen en el año 2007 de la mano de la empresa gallega Igalia, la cual, al detectar la carencia de profesionales con una alta especialización en esta área, decidió poner en marcha esta iniciativa.

Desde el curso 2011-2012 este premio es convocado y organizado por la Amtega como parte de su Plan de Acción en materia de Software Libre, para lo cual cuenta con la colaboración y apoyo de los distintos agentes del ecosistema del software libre gallego.

Con ello la Xunta desea continuar poniendo en valor el trabajo que realizan los universitarios gallegos durante su Trabajo Fin de Grado o Máster, promoviendo el empleo y difusión del Software Libre como herramienta de acercamiento al mundo laboral.

RRHHpress.com