BlockchainRecursos Humanos RRHH Press. En Cataluña hay 33 empresas pertenecientes al sector del blockchain, principalmente microempresas, de las que más de la mitad, el 58 %, tienen menos de cuatro años, lo que pone de manifiesto que se trata de un negocio emergente en esta región con altas perspectivas de crecimiento.

Así se desprende del informe ‘El blockchain en Cataluña’, elaborado por el Departamento de Empresa y Conocimiento del la Generalitat de Cataluña a través de ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa, en el que se analiza el estado de esta tecnología en esta comunidad autónoma y a nivel internacional.

Según el estudio, el 55 % de estas empresas utilizan el blockchain como tecnología facilitadora para desarrollar sus productos o servicios, mientras que el 30 % se dedica a la consultoría y el 15 % está especializado en criptomonedas.

Desde un punto de vista sectorial, aunque el informe pone de relieve la transversalidad del blockchain, en Cataluña destaca la aplicación de esta tecnología en ámbitos como la automatización de transacciones bancarias, la formación y asesoramiento en inversiones con monedas digitales y las ICOs (initial coin offering -oferta inicial de moneda-), el desarrollo de plataformas para pagos digitales, la digitalización de los procesos electorales para garantizar la seguridad del voto electrónico o en la firma electrónica integral (para sectores como el trabajo social y la salud, la administración pública, los recursos humanos o la banca), principalmente.

Aparte de estas 33 empresas, el estudio apunta que en Cataluña existen otros actores del ecosistema de la innovación y la I+D implicados en este sector, como es el caso de los centros tecnológicos Eurecat, el Centro Easy o i2cat -agentes Tecnio-. Además, el informe destaca la presencia de eventos internacionales, aceleradoras y asociaciones especializadas en blockchain.

El análisis ‘El blockchain en Cataluña’ también destaca la capacidad de convergencia del blockchain con otras tecnologías, especialmente con el Internet de las Cosas (IoT), y de favorecer el desarrollo de otras nuevas.

La reducción de costes para obtener procesos más eficaces, la generación de oportunidades de innovación para las empresas -tanto en cuanto a sus productos, los procesos o sus modelos de negocio- o la protección y fiabilidad de los datos de los usuarios del blockchain son otras características de esta tecnología que el informe subraya como relevantes para el desarrollo de la industria.

RRHHpress.com