imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, ha dado a conocer los datos de la segunda Encuesta sobre Desconectar del Trabajo en Vacaciones, según la cual el 36,2 % de los trabajadores españoles no desconecta del trabajo lo suficiente cuando está de vacaciones, un 1,3 % más que hace un año.

En concreto, solo el 63,8 % de los encuestados en España asegura que desconecta de sus funciones laborales por completo, por lo que el 36,2% restante no lo consigue o, al menos, no todo lo que debería pues, dentro de este porcentaje, el 7,3 % dice no desconectar en absoluto y el 28,9 % logra cierto nivel de desconexión, pero no el suficiente.

Por franjas de edad, son los menores de 25 años los que menos desconectan del trabajo, ya que solo un 55,6 % lo hace, mientras que la totalidad de los trabajadores mayores de 55 años afirma dejar a un lado el trabajo en este período. Por sexos, son las mujeres las que más desconectan de su vida laboral cuando están de vacaciones: el 72,5 % frente al 58,6% de los hombres.

Entre los principales motivos por los que los trabajadores españoles no desconectan de su trabajo está la duración de las vacaciones. Casi 7 de cada 10 encuestados asegura que disfruta de unas vacaciones de verano de entre 2 y 3 semanas. Solo un tercio de los trabajadores une 3 semanas consecutivas de descanso.

También el móvil y el email corporativos complican la desconexión del trabajo. Más de la mitad de los trabajadores (51,5 %, un 2 % más que hace un año) asegura que consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones. La mitad de ellos lo hace una o dos veces al día. Además, el 60,3 % (+0,6 %) reconoce que atiende llamadas de trabajo aun estando de vacaciones.

Los consejos más útiles para desconectar del trabajo pasan, según Adecco, por una buena planificación y organización mental, poder disfrutar de al menos dos semanas seguidas de vacaciones, hacer planes novedosos y gestionar de forma inteligente el correo y el teléfono.

Las empresas, por su parte, deben tener una política de vacaciones bien definida, los managers deben contribuir a que sus equipos desconecten, debe existir un buen clima de coordinación entre departamentos, se deben respetar los tiempos de descanso y anticiparse a las necesidades del negocio.

RRHHpress.com