imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Más de la mitad de los estudiantes de bachillerato españoles podría trabajar fuera de España, una cifra que ha bajado en los últimos años, según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación a una muestra de cerca de 18.000 jóvenes que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour 2017-2018.

Según este estudio, cuando se pregunta a los estudiantes españoles dónde les gustaría trabajar en el futuro, un 52 % no cierra las puertas a hacer la maleta e irse fuera de España, al 33% de los encuestados le es indiferente dónde trabajar, y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 19 % lo buscará directamente fuera de España.

Estas cifras, aunque son elevadas, marcan un descenso en los últimos años. En el curso 2013-2014, según el estudio realikzado hace cinco años, el 58 % de los jóvenes podía plantearse trabajar fuera de España, al 34% le era indiferente dónde desarrollar su carrera laboral y un 24 % afirmaba que le gustaría trabajar fuera de nuestro país.

Por el contrario, un 25 % de los alumnos consultados durante el curso 2017-2018 prefiere quedarse en su provincia o comunidad, y un 23 % trabajará en cualquier parte de España.

Los más intrépidos en este sentido son los estudiantes de Málaga, ya que un 28 % afirma que quiere ejercer su profesión fuera de España. En el otro extremo se encuentran los estudiantes donostiarras, de los que un 37 % quiere trabajar en su comunidad o provincia. Les siguen los bilbaínos (34 %) y valencianos (33 %).

Preguntados sobre el lugar en el que cursarán sus estudios universitarios, la tendencia es más conservadora. Al 50 % le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 35 % estudiará fuera de su región, y solo un 13 % tiene pensado irse fuera de España.

Trabajarán en una empresa privada, pero muchos quieren ser funcionarios

En relación al tipo de empresa en el que les gustaría trabajar, el 38 % de los estudiantes consultados quiere hacerlo en una empresa privada, mientras que un 26 % tiene pensado opositar para ser funcionario, y a un 25 % le gustaría emprender su propio negocio. Por su parte, un 11 % trabajaría en el ámbito de una ONG.

Analizando el estudio por provincias, los más interesados en ser funcionarios son los alumnos cordobeses, ya que un 34 % estudiaría una oposición después de su grado, seguidos de los leoneses (33 %).

Por el contrario, los jóvenes malagueños destacan como los más emprendedores de España, ya que un 32 % quiere montar su propia empresa. Les siguen los estudiantes de Las Palmas y Valencia (28 %).

RRHHpress.com