discapacidadRecursos Humanos RRHH Press. La Fundación Adecco y JYSK han realizado, con motivo de la celebración, el próximo 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud, el tercer informe Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro, un trabajo que basa sus conclusiones en una encuesta a 300 personas con discapacidad de entre 18 y 30 años, así como en el análisis de los informes oficiales El mercado de Trabajo de las personas con discapacidad (SEPE, 2018) y Jóvenes con discapacidad en España (Injuve y Cermi, 2016).

Según los datos del análisis de la Fundación Adecco y JYSK, en la actualidad se contabilizan en España 8.937 jóvenes con discapacidad (hasta 25 años) inscritos como demandantes de empleo, es decir el 1,7 % del total de desempleados jóvenes en España (515.200).

Su perfil coincide con el un hombre (63 %), con discapacidad física (42 %) y que reside mayoritariamente en Andalucía (22,8 %), Cataluña (15 %), Comunidad Valenciana (11,4 %) y Comunidad de Madrid (10,5 %), lo que supone que estas cuatro regiones concentran al 60 % de desempleados jóvenes con discapacidad.

El informe revela que un 67 % de los desempleados jóvenes con discapacidad busca su primer empleo y un 52 % cree que tardará más de un año en encontrarlo. Así mismo, el 66 % afirma haber sentido discriminación en algún proceso de selección debido a su discapacidad.

Por otra parte, la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad es muy baja, de tan solo el 28 %, de lo que se deduce que el 72 % no tiene empleo ni lo busca.

Por último, el informe de la Fundación Adecco y JYSK pone de relieve que la formación de los desempleados con discapacidad sigue siendo considerablemente inferior a la del resto de los parados. En este sentido, solo un 2 % de las personas de este colectivo cuenta con estudios universitarios, y un 11 % acredita situación de analfabetismo.

RRHHpress.com