imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El 59% de los parados españoles valoran en la actualidad la posibilidad de trabajar en el extranjero para huir del desempleo, un 2 % más que el año pasado, según se desprende de la Guía del Mercado Laboral de Hays 2018.

Entre los que se embarcan en una aventura en el extranjero en busca de oportunidades laborales, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o Francia se mantienen como los destinos preferidos. Por otra parte, entre los que descartan moverse al extranjero, el 78% lo hace por motivos familiares.

En cuanto a la movilidad laboral dentro de España, un 83 % de los desempleados contempla la posibilidad de moverse de región por trabajo, siendo Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco las principales opciones. Cataluña baja de la cuarta opción en 2017 (50 %) a la séptima opción este año (38 %).

Los jóvenes, el colectivo más dispuesto a trasladarse

Por franjas de edad, destacan los menores de 24 años como los más dispuestos a irse al extranjero por motivos laborales (97 %). Le sigue el colectivo de los parados de entre 55 y 66 años (92 %), ya que es la franja de edad que concentra más de un tercio de los desempleados en España.

A continuación, por orden de disponibilidad, están los desocupados de 25 a 34 años de edad (87 %), los que están entre los 45 y los 54 años (81 %) y los parados de entre 35 y 44 años (79 %), que son los que tienen menor disponibilidad para mudarse al extranjero.

Mejora del mercado laboral

Por último, la Guía Laboral de Hays 2018 revela que ha aumentado en cuatro puntos el porcentaje de desempleados que creen que las empresas son las responsables de la mejora del mercado laboral, del 62 % que lo pensaban en 2017 al 66 % de este año.

El Gobierno sigue siendo el máximo responsable de la mejora, con un 71 % de las opiniones, aunque baja cinco puntos porcentuales, desde el 76 % del año pasado.

A su vez, continúa disminuyendo la responsabilidad de los propios trabajadores y sindicatos, de un 37 % a un 35 %, en la mejora del mercado de trabajo.

RRHHpress.com