esri ageRecursos Humanos RRHH Press. Esri, líder global en sistemas de información geográfica (GIS), y la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) ofrecerán conjuntamente formación gratuita al profesorado español para mejorar sus competencias tecnológicas y fomentar las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) entre sus alumnos.

Concretamente, Esri ofrecerá MOOC (cursos online masivos y abiertos) y documentos formativos gratuitos a los profesores asociados en AGE para ayudarles a mejorar su manejo de herramientas de análisis geográfico.

La compañía también participará en el Curso de Formación del Profesorado, organizado anualmente por AGE. Asi mismo, Esri donará licencias de uso para ArcGIS Online para el concurso anual ‘Enseña geografía con tus fotos’, organizado por AGE y dirigido a profesores de todos los niveles educativos y alumnos de secundaria y universitarios. De esta manera, el concurso contará con una plataforma común para todos los concursantes, así como apoyo técnico.

Por su parte, en virtud de esta colaboración, AGE fomentará entre sus asociados la figura de los geomentores de Esri, expertos en análisis geográfico que tutoriza a jóvenes interesados en carreras STEM, muy demandadas en el mercado laboral.

El geomentor es un profesor, de cualquier nivel educativo, o un profesional experto en el análisis de datos geográficos, que ayuda voluntariamente a otros profesores y alumnos a aprender a entender y utilizar datos geoespaciales.

El geomentor puede trabajar con colegios e institutos para ayudar a los profesores a utilizar una plataforma de mapas digitales y enriquecer sus clases con la última tecnología geoespacial. Cualquier persona interesada puede comprobar dónde se encuentra su geomentor más cercano mediante una app disponible en la web del programa y contactar directamente con él.

De esta manera, alumnos y profesores podrán desarrollar mapas interactivos divulgativos o story maps como el Atlas Digital Escolar, un recurso didáctico cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de la geografía elaborado conjuntamente por docentes y alumnos de distintos centros, como la Universidad de Zaragoza, el IES San Roque (Badajoz), el Colegio Santa María del Pilar-Marianistas (Zaragoza), el IES El Portillo (Zaragoza) o la UNED.

Finalmente, la colaboración entre Esri y AGE incluye la futura creación de un premio conjunto para fomentar la creación de materiales didácticos en torno a la geografía.

RRHHpress.com