112 CantabriaRecursos Humanos RRHH Press. El Gobierno de Cantabria y el Comité de Empresa del Servicio 112, del que dependen los bomberos autonómicos y personal del Centro de Atención de Emergencias, han acordado la modificación del convenio laboral por el que se mejoran las condiciones laborales, retributivas y organizativas en dicho organismo.

Así mismo, en virtud de este acuerdo se crea una nueva categoría laboral de cabo para potenciar la carrera profesional de los efectivos y se da una mayor cobertura operacional del servicio con una ampliación de la jornada de trabajo anual.

Los propios empleados del Servicio autonómico, un total de 126, han ratificado por una amplia mayoría el acuerdo, en una asamblea celebrada la semana pasada.

Las mejoras, que serán de aplicación tras la firma del acuerdo, suponen volver a las retribuciones anteriores al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que realizó el anterior Gobierno regional, del PP, en 2012 y que supuso una pérdida del 11 % en los salarios de cada trabajador.

Ahora se recogen además incrementos salariales adicionales, que, en el caso de los bomberos, la mayoría de la plantilla, es del 3,67 %.

En relación a ello, la jornada laboral del personal del 112 se amplía en 96 horas anuales, cuatro guardias más en el caso de los bomberos, lo que significa que con la misma plantilla el servicio público podrá contar con más efectivos por turno.

Otra de las novedades se refiere a la creación de la categoría de cabo, que tiene como fin cubrir de forma suficiente las categorías de mandos intermedios y conseguir un reequilibrio en la cadena de mando de la organización. Al mismo tiempo, se impulsa la carrera profesional de los bomberos, al ser plazas que se cubrirán con personal propio, a través de procesos de promoción interna.

Por otra parte, desde el Gobierno de Cantabria se ha anunciado que se está ultimando en estos momentos la ley que convertirá al Servicio de Emergencias 112 en organismo autónomo, recuperando así su carácter público y una mayor eficiencia y eficacia de la estructura y de los procedimientos para la prestación del servicio.

RRHHpress.com