Imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) está desarrollando el Plan de Acción en Software Libre 2018, que recoge un total de 110 actuaciones con el objetivo de fomentar y promover el uso y reutilización de software libre en la administración pública, el impulso de una oferta de soluciones libres y de calidad para las empresas, e incrementar el uso y conocimiento del software libre por parte de la sociedad.

Una parte muy importante de estas actuaciones se desarrollarán en colaboración con los principales agentes del ecosistema de software libre gallego, incluyendo la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre (AGASOL), las Asociaciones Gallegas de Usuarios de Software Libre (AGUSL), el Consorcio para el desarrollo de aplicaciones Informáticas de Gestión Universitaria de Galicia (CIXUG), integrado por las tres universidades gallegas, y el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica Informática (CPETIG), entre otras entidades.

Los acuerdos firmados con estas entidades permitirán la realización de un total de 46 actuaciones, que incluyen desde la traducción de software libre, la organización de jornadas, cursos y talleres, el fomento del software libre en proyectos de cooperación o solidaridad social o la formación en software libre en las Universidades.

Impulso de las vocaciones STEM

Destacar este año la inclusión del Programa Girl STEM para la creación de referentes, visibilizar roles y motivar las vocaciones tecnológicas entre las niñas siempre desde el software y cultura libres.

Agasol organizará una serie de actividades de mentorado próximo desde edades tempranas dirigidas a niñas de entre 14 y 18 años para despertar su interés y reforzar la confianza en sus capacidades para afrontar estudios STEM.

A nivel empresarial, las actuaciones del Plan de Acción en Software Libre 2018 están dirigidas a promover el uso de soluciones libres de calidad que permitan a las empresas mejorar en eficacia y competitividad.

RRHHpress.com