imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Las horas extra en España costaron a las empresas 3.113,4 millones de euros en 2017, un 9,4 % más que la cifra registrada en 2016.

Se trata, además, de la cifra más elevada de la década, solo superada por los 3.691 millones de 2008. El coste acumulado para las empresas roza los 28.000 millones de euros en los últimos diez años.

Así lo pone de relieve un análisis realizado por la empresa de RRHH, Randstad, de los datos de la Encuesta de Costes Laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística desde 2008.

Para la realización del informe, Randstad tiene en cuenta el volumen de horas extraordinarias remuneradas realizadas por los trabajadores españoles, que durante el último año se situó en el entorno de los 147 millones, así como el coste laboral de las horas extra para las compañías, que se ubica entre los 17 y los 28 euros, en función de la región donde desarrollan su actividad.

El estudio de Randstad revela que el coste asumido por las empresas para abonar las horas extraordinarias (3.113,4 millones de euros en 2017) supondría la contratación de 101.850 profesionales durante un año, abonando el salario medio en España.

Siguiendo la proporción de trabajo a tiempo completo y trabajo a tiempo parcial, 86.572 de ellos trabajarían a jornada completa, mientras que 15.278 de ellos lo harían a jornada parcial.

"Las horas extraordinarias son una herramienta para adecuar los niveles de producción a un incremento puntual del volumen de trabajo, y con ello satisfacer las necesidades en un momento concreto, determinado. Sin embargo, la utilización excesiva de este mecanismo provoca un descenso en la productividad de los empleados, así como otros problemas derivados de la sobrecarga de trabajo, como incrementos de las tasas de siniestralidad, o un descenso de la felicidad de los empleados en el entorno laboral, entre otros", explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

"El uso de contratos temporales, o jornadas parciales, es una herramienta mucho más eficiente para adaptarse a los incrementos de producción estacionales o puntuales para las empresas. De esta manera pueden ampliar sus plantillas y mejorar sus resultados sin perder productividad, manteniendo unas condiciones laborales óptimas para sus trabajadores", añade Pérez.

Imagen de la noticia

Coste de las horas extraordinarias remuneradas para las empresas y variación interanual (2008-2017)

RRHHpress.com