Inteligencia ArtificialRecursos Humanos RRHH Press. Un 26 % de directores de RRHH en España cree que la Inteligencia Artificial (IA) constituye una amenaza para el empleo.

Así lo pone de relieve un estudio elaborado por Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, para el que han encuestado a más de 200 directores de RRHH de todo el territorio nacional, con presencia en todos los sectores económicos, con el objetivo de conocer su opinión sobre esta tecnología y su impacto directo e indirecto en los recursos humanos.

Según este análisis, el 60 % de los encuestados cree que la IA todavía no ha impactado en el mercado laboral, y el 48 % opina que el verdadero impacto llegará en un futuro a corto plazo, mientras que otro 15 % cree que sucederá en un futuro a largo plazo.

Entre el 74 % de los encuestados que cree que la IA no supondrá un peligro para los trabajadores, un 67 % opina que la posible eliminación de puestos de trabajo se verá claramente compensada por la creación de otros nuevos, y el 7 % piensa que se crearán nuevas necesidades que requerirán de un mayor número de profesionales.

Por otra parte, el estudio de Adecco y Cuatrecasas pone de manifiesto que la práctica totalidad de los directivos de RRHH, el 98 %, considera que la implementación de estos sistemas conllevará un aumento exponencial de la productividad de las empresas, aunque el 73 % cree que para ello será necesario aprovechar al máximo el verdadero potencial de las tecnologías inteligentes.

La IA podría también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, tal y como opina el 72 % de los encuestados. Ellos aseguran que estas tecnologías se encargarán de las tareas rutinarias que entorpecen el trabajo de los profesionales.

El 48 % de los expertos señala el intercambio de información y el análisis de datos desestructurados como la función en la que más incidirá el desarrollo de estas tecnologías. Le siguen las labores más sencillas y el análisis estructurado de datos (31 %) y las destrezas manuales y la resolución de problemas y situaciones en tiempo real (21 %).

El 60 % cree que el principal beneficio de la Inteligencia Artificial en las empresas será la posibilidad de diseñar mejores estrategias empresariales.

El 93 % de los directores de Recursos Humanos cree que la llegada de la IA multiplicará los retos de los trabajadores en su futuro laboral, aunque el 61 % considera que la adaptación de la plantilla a esta tecnología dependerá de la edad y la formación de los empleados.

También un 93 % de directivos cree que España no lidera la revolución de la IA, motivo por el que el 85 % asegura que las empresas deberían empezar a invertir en formar a los trabajadores en esta tecnología.

Además de no liderar el mercado, el 64 % de los expertos opina que las estructuras españolas de ámbito legislativo y social no contribuyen a minimizar el impacto de la automatización. Pese a ello, el 93 % cree que la IA tendrá un impacto positivo en la actividad económica de España.

RRHHpress.com