imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ampliará este curso su oferta formativa en videojuegos, 3D y realidad virtual a través del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA), con el objetivo es ayudar a los profesionales a profundizar en las principales herramientas y software y a alcanzar la alta especialización demandada en este sector.

El pasado curso, el CTA ofreció tres cursos en base a las necesidades detectadas entre las principales empresas aragonesas de este ámbito. En ellos participaron 30 alumnos. Este curso, el INAEM ha programado un total de cinco cursos de especialización en distintas áreas y herramientas, que se llevarán a cabo a partir de la segunda quincena de octubre y contarán con un total de 96 plazas que se complementarán con tres jornadas técnicas dirigidas a los profesionales del sector y alumnos de centros de formación en dichas especialidades.

Los nuevos cursos se centrarán en la realización y publicación de contenidos con gráficos en movimiento en diferentes plataformas, la creación de aplicaciones interactivas multiplataforma basadas en realidad aumentada, herramientas básicas de modelado, texturizado, iluminación y animación, modelado 3D para crear objetos, ya sean para infoarquitectura, animación o video, desarrollo de proyectos publicitarios, lanzamiento de videojuegos, realidad virtual y fotografía y diseño de gráficos generados por ordenador.

Según un análisis realizado en 2017 por el INAEM con las empresas aragonesas más relevantes y los centros de formación de grados profesionales y universitarios, los perfiles más demandados en el sector son artistas con conocimientos de programación y motores de videojuegos, trabajadores multidisciplinares que manejen programas de software como After effects, Adobe Premiere, Autodesk Combustion, Adobe Illustrator, Cinema 4D, Nuke o Motion Graphics, técnicos en mate painting o compositores de efectos visuales.

Junto con las partes consultadas se definieron varias actividades formativas prioritarias según las necesidades del sector, las demandas de los profesionales y la formación reglada. En este sentido, para el curso 2017-2018 se preparó un itinerario que comprendiera el flujo de trabajo completo de un proyecto de videojuego, con la totalidad de la formación práctica y empleando software profesional. De esta forma, se puedo conocer el nivel formativo de los profesionales y homogeneizarlo y adecuarlo a la empresa.

Dentro de ese itinerario se programaron tres cursos. El primero abordaba técnicas fundamentales de 3D, modelado, composición de efectos visuales y escultura visual, y ofrecía a los alumnos técnicas para poner en valor su currículum y poder conseguir un puesto de trabajo en el sector. El segundo curso estuvo centrado en programación avanzada de videojuegos y el tercero, en gamificación y desarrollo de apps de realidad aumentada y virtual.

El sector de los videojuegos está en continuo crecimiento a nivel internacional y nacional. Según las previsiones del último informe de la Asociación Española de los Videojuegos (publicada en 2017), este sector generará más de 11.000 puestos de trabajo directo en 2020 (7.000 en 2016) y su facturación pasará de 646 millones euros en 2016 a 1.440 millones de euros en 2020.

RRHHpress.com