imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La web de empleo InfoJobs y Esade han realizado un análisis de las habilidades más valoradas en la actualidad por las empresas.

El análisis, basado en una encuesta realizada entre más de 1.000 compañías y 3.000 candidatos, pone de relieve que la capacidad para trabajar en equipo (70 %), para resolver conflictos (57 %) y para tomar decisiones (46 %) son las soft skills más valoradas por las empresas.

“Sin duda estas cinco soft skills apelan a un cambio de paradigma. Tanto la globalización, como la digitalización de las empresas y la transversalidad del uso de las tecnologías, están provocando cambios en el reclutamiento de los empleados”, explica Neus Margalló, Responsable de Estudios de InfoJobs.

“Las empresas se mueven hacia la búsqueda de empleados con cierta madurez, con principios más colaborativos, de aprendizaje y también de proactividad, dejando atrás modelos más pasivos o individualistas”, añade Margalló.

Habilidades más valoradas por tamaño de empresa

Para las grandes empresas, la habilidad más valorada sigue siendo el trabajo en equipo (69 %), seguida por la adaptación al cambio (61%) y la orientación a resultados (56 %). Y es que son estas empresas las que, en su mayoría, se están enfrentando a cambios más rotundos y difíciles de implementar.

Esa orientación a resultados solo es mencionada en el 23 % de las pequeñas empresas y en el 31 % de las medianas.

En el caso de las pequeñas empresas, las dos habilidades más valoradas siguen siendo la capacidad de trabajo en equipo (69,5 %) y la capacidad resolutiva de problemas y conflictos (57 %), pero pasa a ocupar el tercer lugar la capacidad de tomar decisiones (46 %).

Las habilidades más difíciles de encontrar

Según los datos del estudio de InfoJobs y Esade, el 78 % de la población activa española ya considera estas habilidades personales, o soft skills, como diferenciales y claves a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Sin embargo, no todos los candidatos las poseen. Es más, algunas de estas habilidades todavía no son fáciles de encontrar. En concreto, y de acuerdo con los resultados, la capacidad para tomar decisiones (57 %), la capacidad para resolver conflictos y problemas (56 %), la tolerancia a la presión (44 %) y la capacidad para adaptarse al cambio (42 %) son, según las empresas, las cuatro soft skills más difíciles de encontrar en los empleados.

Además, preguntadas las empresas sobre la formación que se está impartiendo, el 89 % de ellas asegura que, actualmente, no se está formando a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades sociales.

En concreto, un 46 % cree que estas habilidades se adquieren, mayoritariamente, a través de la experiencia en las empresas donde se ha trabajado, mientras que un 27 % considera que se adquieren en el entorno familiar.

RRHHpress.com