webRRHH Press. Aunque los años 2009 y 2010 han sido periodos muy negativos para el empleo, entre uno y otro se han podido percibir cambios en aspectos relativos al entorno de búsqueda de trabajo del candidato y de las empresas, cantidad de ofertas publicadas, retribuciones ofrecidas y posiciones emergentes, según ha puesto de relieve la compañía de Recursos Humanos Consejos de Creade–Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco).

Según esta compañía, a pesar de los malos datos económicos, a finales de 2010 se ha notado una desaceleración en la destrucción de empleos, empresas y sociedades y se vislumbra un cambio de tendencia dirigido a la recuperación, aunque lenta de momento, del mercado laboral.

Respecto a 2009, en el pasado año se ha podido apreciar que tanto los candidatos que buscan empleo como las empresas finales están desarrollando estrategias en las redes sociales para cubrir sus necesidades laborales. Este cambio en el entorno de búsqueda de empleo hace que no solamente el candidato sea el valorado en un proceso de selección, sino que también lo sea la misma empresa, ya que si antes se navegaba por la web corporativa de la compañía, en la actualidad los candidatos navegan por las redes sociales buscando información sobre la empresa que les está ofreciendo una oportunidad laboral.

En cuanto a las ofertas publicadas en el último año, pese a que los datos siguen sin acercarse a los de hace dos o tres años, desde Creade LHH se ha detectado a lo largo de 2010 un constante aumento de solicitud de perfiles de candidatos. Se aprecia que el descenso de empleo cualificado en España ha variado de un 16% en 2009 a un 3,5% en 2010. Y es de esperar que esta progresión continúe en el presente 2011.

Otro notable cambio que se ha producido de un periodo a otro es que, si bien la retribución económica de cara a un nuevo puesto de trabajo ha descendido aproximadamente un 30%, las empresas se están implicando en la retención del talento motivando a los nuevos empleados con la posibilidad de obtener beneficios sociales como coche de empresa, formación o seguros médicos privados, entre otros.

Nuevas profesiones vinculadas a redes sociales e Internet

Por último, se ha detectado que en los últimos años, acorde con el uso de las redes sociales para el reclutamiento laboral, han aparecido nuevas posiciones estratégicas. Por ejemplo, en el área de Marketing han surgido figuras como el Community Manager, la persona que se encarga de monitorizar una comunidad de usuarios en Internet, guiar las discusiones, plantear nuevos temas, dinamizar los foros y gestionar sus actividades, el Responsable SEO, encargado de definir y evaluar la estrategia de posicionamiento en la red de la empresa o de una línea de negocio concreta, o la figura del Blogger, quien mantiene un Weblog, es decir, una publicación online de alta periodicidad.

En el ámbito de los recursos humanos también han aparecido nuevas posiciones como la del especialista en selección con un fuerte conocimiento en redes sociales para la búsqueda de candidatos. Y en el entorno informático ha aparecido la figura del desarrollador de aplicaciones móviles, aquellas personas que tienen como misión conceptualizar, desarrollar e implementar plataformas y sistemas para la telefonía móvil, basadas en modelos de negocio que aporten valor a la empresa.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.