usoRRHH Press. “Más estado social, más y mejor empleo” es el lema bajo el cual la Unión Sindical Obrera (USO) ha celebrado este primero de mayo con una manifestación por el centro de Madrid y un mitin posterior al que sigue una jornada reivindicativa y festiva en la plaza de Manuel Becerra. Fecha marcada por la más alta cifra de personas sin empleo conocida y por “las peores agresiones contra las condiciones laborales que están ahora dilucidándose”, ha recordado Julio Salazar, Secretario General.

Estas se corresponden con una “reforma de las pensiones realmente injusta, insolidaria e innecesaria que, para sonrojo general y vergüenza ajena avalan las dos centrales sindicales del gobierno a sabiendas de que es un mal acuerdo”. Y por otro lado, la negociación colectiva, en la que, “afectándonos a todos, mantienen secuestrado el proceso informativo y el debate público de lo que están negociando”, reivindicó Salazar.

El último año transcurrido se ha caracterizado para la USO por unas políticas gubernamentales orientadas a cercenar los derechos sociales y laborales que han endurecido las condiciones de vida de la mayoría de la población. Y entre ellas, figuran, entre otras, “la congelación de las pensiones, la bajada de sueldos a los empleados públicos, el incremento del IVA o la imposición de una reforma laboral que hace más fácil y barato el despido”.

Pensando en la gestión pública, para el líder de USO, es “inmoral e indigno que se siga apelando a mayores recortes salariales y sociales cuando duplicamos la media europea en pobreza, en desempleo, en economía sumergida, en paro juvenil; es indigno que a las víctimas se nos eche todo el peso de la crisis; que se siga negando la inversión pública a la reactivación económica y al empleo; que se desprecie la voz de las mayorías trabajadoras y las pymes y el gobierno se asesore por las grandes empresas, ésas del Ibex 35 que teniendo un 16% más de beneficios que el año anterior han despedido a miles de trabajadores”.

Protección social y cambio de gobernanza

Ante tanta injusticia como se comete contra las mayorías sociales trabajadoras, la USO aboga por continuar con su línea de denuncia y movilización, ‘vehiculizando’ el hartazgo y la indignación ante tanta injusticia y agitando la estatua de piedra en que se ha convertido al imaginario colectivo, tanto en el frente nacional como en el supranacional, porque ante problemas globales, hay que actuar globalmente.

Para ello, este sindicato, que celebra de manera especial este 1 de mayo porque coincide con el 50 aniversario de la proclamación de su carta fundacional, apela a los valores sindicales de autonomía sindical, solidaridad, democracia y humanismo al servicio de los trabajadores. Por ello trabajará por una gobernanza distinta, tanto en España como en Europa, donde los planes de ajuste ahogan el crecimiento económico, y donde “se intenta demoler el modelo social europeo y el estado del bienestar en el que basamos nuestro modelo de convivencia”.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.