tarjetaRRHH Press. El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden que regula la creación y uso de la tarjeta del personal al servicio de la Administración autonómica, una tarjeta inteligente que permitirá la acreditación digital de los empleados públicos y posibilitará la gestión de la flexibilidad horaria y la implantación del teletrabajo.

La tarjeta dota al empleado público de una acreditación digital que identifica de manera conjunta al titular del puesto de trabajo o cargo y la administración u órgano en el que presta servicio. El certificado provee al trabajador de firma electrónica reconocida con el mismo valor que la firma manuscrita, fundamental para poder realizar trámites telemáticos y garantizar a los ciudadanos su derecho a acceder de forma electrónica a los servicios de la Administración.

Mediante esta identificación electrónica, se permitirá el acceso a sistemas de información y áreas restringidas, mejorar el control del acceso a los edificios e instalaciones. Además, el uso de la tarjeta facilitará la implantación del horario flexible, el teletrabajo y el control de los supuestos de disminución y reducción de la jornada.

Las tarjetas llevarán el nombre, DNI y foto del titular, y dispondrán de un chip criptográfico que permitirá el almacenamiento de varios certificados digitales, tendrá identificación por radiofrecuencia (chip RFID de cercanías), que permitirá el control de acceso a lugares de acceso restringido, y dispondrá de banda magnética con los datos del titular para su utilización en sistemas de información que los requieran.

Con esta nueva tarjeta se busca identificar al titular de la misma como personal al servicio de la Administración gallega y de sus entidades instrumentales, estando obligado el personal que desempeñe funciones de atención presencial al ciudadano a llevarla siempre visible.

La nueva tarjeta acreditativa será de uso obligatorio para todo el personal de la Administración gallega, incluidos altos cargos y personal eventual. Además, también dispondrán de la tarjeta el personal funcionario, laboral y estatutario, y el personal de los entes instrumentales del sector público. No obstante, la tarjeta no será de aplicación al personal que preste servicios en centros sanitarios y centros educativos.

La expedición de las tarjetas se hará de manera progresiva, y se espera que el proceso de implantación esté completo en el último trimestre de 2012.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.