Microsoft lanza una plataforma de experiencia del empleado

Redacción. Microsoft acaba de anunciar el lanzamiento de Viva, una plataforma de experiencia del empleado que se integra con las capacidades de productividad y colaboración de Microsoft 365 y Teams y que aporta herramientas que mejoran el compromiso de los trabajadores, su aprendizaje y bienestar y extrae valor de los datos mediante análisis automático del flujo de trabajo de las personas.

Según explican desde la multinacional, las plataformas de experiencia del empleado (EXP, por sus siglas en inglés) constituyen una nueva categoría de soluciones tecnológicas, que proporcionan los recursos y el soporte que las personas necesitan para tener éxito y prosperar, permitiéndoles desarrollar mejor su labor en el nuevo entorno laboral.

“Si hay algo que nos ha demostrado el último año es la necesidad de unificar la tecnología, los datos y la información de valor -el conocimiento que se extrae de ellos-, para crear entornos de trabajo sostenibles e innovadores y para restaurar el capital social que se ha perdido con el cambio a entornos de trabajo híbridos”, explica Satya Nadella, CEO de Microsoft.

“Cuando invertimos en nuestra gente, y en la experiencia de los empleados, podemos impactar directamente en su compromiso, mejoramos su retención, la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio. Cuando las personas prosperan, el negocio prospera”, añade Nadella.

Microsoft Viva llega en un momento en el que las tendencias económicas y sociales están impulsando cambios a largo plazo en el compromiso de los trabajadores. En medio del cambio a un entorno de trabajo cada vez más distribuido y digital, ha crecido la demanda de soluciones que apoyen la cultura corporativa, el aprendizaje en el trabajo y el bienestar de los empleados.

Los analistas calculan que la naciente categoría de plataformas de experiencia del empleado (EXP) supone un volumen anual de 300.000 millones de dólares. Abarca lo que hoy es un mercado fragmentado de servicios, infraestructuras y herramientas específicas, muchas de las cuales, los empleados ni siquiera conocen y utilizan.

“A medida que el mundo del trabajo está cambiando, el próximo horizonte de innovación vendrá de un enfoque centrado en la creatividad, el compromiso y el bienestar para que las organizaciones puedan construir culturas resilientes y llenas de ingenio”, señala Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365.

“Nuestra visión es ofrecer una plataforma para la experiencia del empleado que ayude a las organizaciones a crear una cultura próspera, con empleados comprometidos y líderes inspiradores”.

Microsoft Viva se apoya en el potencial de Teams y Microsoft 365 para unificar la experiencia del empleado en cuatro áreas clave: compromiso, bienestar, aprendizaje y conocimiento.

Se lanza con un conjunto inicial de módulos que aportan funcionalidades y se integran con el ecosistema de partners de Microsoft.

La plataforma es flexible y ampliable, permitiendo a los clientes integrar los sistemas y herramientas de experiencia del empleado con los que ya cuentan y, de esta forma, los hace más accesibles y fáciles de localizar y usar para los empleados. Los módulos integrados en Viva en su lanzamiento son Connections, Insights, Learning y Topics.

Viva Connections proporciona a los empleados una puerta de entrada personalizada a su lugar de trabajo digital, donde tienen acceso a las comunicaciones internas y a los recursos de la empresa, así como a las políticas y los beneficios, y les permite participar en comunidades, como grupos de apoyo a los empleados.

Todo ello desde una única aplicación personalizable en Microsoft Teams. Así, se mejora el engagement del empleado con la compañía y la colaboración y networking con el resto de empleados.

Viva Insights ofrece información personalizada y práctica a los trabajadores que les ayudan a reservar tiempo para realizar pausas, descansos, tener momentos de concentración, tiempo para dedicarlo a su formación, así como a estrechar la conexión con sus compañeros.

Así mismo, los responsables de equipo y los directivos pueden ver las tendencias a nivel de grupo de trabajo y de organización -las experiencias y los datos personales están visibles solo para cada empleado-, así como obtener recomendaciones para equilibrar la productividad y el bienestar.

Viva Insights puede ayudar a los miembros de un equipo a establecer límites en sus calendarios y establecer prioridades diarias para centrarse en lo que más importa. La información se genera a partir de datos agregados y no identificados para mantener la privacidad personal.

Además, un nuevo panel de control permite a las organizaciones combinar los comentarios de los empleados en Glint, en LinkedIn, con los datos de colaboración de Viva Insights, lo que hace que los responsables puedan identificar con mayor precisión los puntos en los que los equipos puedan tener problemas, ajustar proactivamente los procedimientos de trabajo y medir el impacto de esos cambios a lo largo del tiempo.

Viva Insights también puede aprovechar los datos de herramientas de terceros como Zoom, Slack, Workday y SAP SuccessFactors.

Viva Learning mejora y hace más accesible las oportunidades de formación y desarrollo profesional de los empleados, agregando todos los recursos de aprendizaje disponibles de una organización en un solo lugar: incluye el contenido de LinkedIn Learning, Microsoft Learn, proveedores externos como Skillsoft, Coursera, Pluralsight y edX, así como la propia biblioteca de contenido de cada compañía.

Se pueden encontrar desde cursos de aprendizaje tradicionales, hasta contenido de microaprendizaje, de forma que los usuarios pueden descubrir, compartir, asignar y hacer un seguimiento de los cursos que realice como parte natural de la jornada laboral.

Disponible ya en versión preview privada, a partir de finales de este año se integrará con los principales sistemas de gestión de aprendizaje, como Cornerstone OnDemand, Saba y SAP SuccessFactors.

Viva Topics ofrece una experiencia que ayuda a extraer valor y conocimientos y hace que los empleados estén mejor informados y conectados con los expertos de la compañía.

Este módulo utiliza tecnología de inteligencia artificial, que ayuda a analizar y extraer valor de los datos de Microsoft 365 de un usuario y se integra con servicios de terceros, como ServiceNow y Salesforce.

Viva Topics muestra automáticamente tarjetas de temas dentro de las conversaciones y documentos a través de Microsoft 365 y Teams. De esta forma, al hacer clic en una tarjeta, se abre una página de temas con documentos, conversaciones, vídeos y personas relacionadas con el tema en el que se está trabajando.

"Microsoft Viva es una innovadora plataforma de experiencia del empleado que marca el comienzo de una nueva categoría de software empresarial centrada por completo en las necesidades diarias de los empleados en el trabajo", explica Josh Bersin, analista de investigación y experto en tecnología de experiencia del empleado.

"Viva permitirá a las empresas integrar sus herramientas fragmentadas y darles visibilidad en el flujo de trabajo", concluye Bersin.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.