uocRRHH Press. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha puesto en marcha E-trabajo, un nuevo proyecto piloto para favorecer la política de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la universidad que al mismo tiempo apuesta por la flexibilidad de presencia en el puesto de trabajo.

E-trabajo incorpora como novedad la posibilidad de que un empleado de cada área pueda trabajar a distancia cuatro días a la semana durante un periodo de seis meses, y servirá para analizar el alcance y el potencial del programa, que se ampliará a otras personas de la Universidad si los resultados de la prueba piloto son positivos para la institución y el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras.

Decidir desde dónde se trabaja

Imma Tubella, rectora de la UOC, ha señalado que “hace falta desarrollar políticas que permitan que, siempre que sea posible desde el punto de vista organizativo y tecnológico, y eficiente, se pueda decidir desde dónde se trabajará, a partir de las premisas fijadas para cada equipo y por sus responsables. La filosofía que hay detrás es la de un modelo de organización que acerca las condiciones de trabajo a las necesidades de los individuos”.

Josep Ginesta, director del Área de Personas de la UOC y responsable de la iniciativa, ha afirmado que “con este programa pretendemos dotarnos de bases sólidas para instaurar un nuevo modelo de trabajo que apueste mucho más por la flexibilidad de las condiciones de trabajo”.

Con E-trabajo la UOC quiere ofrecer soluciones innovadoras a las necesidades actuales de su colectivo, facilitando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Será compatible con el resto de medidas de conciliación que actualmente se aplican en la UOC, vinculadas a la actividad, la formación, la maternidad-paternidad y el cuidado de un familiar. Este hecho abre las puertas a la posibilidad de que otras personas se acojan a este u otros programas de flexibilidad que ofrece la universidad.

Teletrabajadores

La UOC ha incrementado el número de personas que teletrabajan de 163 en 2.005 a 459 en 2.009. En esta línea, ha recibido numerosos premios. En 2.009 recibió el premio de la Fundación Alares a la conciliación y, en 2.007, el premio Empresa Flexible de la consultora Comunicación de Valor Añadido (CVA), por su política de conciliación destinada a padres y madres que trabajan en la universidad en los primeros años de vida de los bebés.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.