RRHH Press. Hoy, 14 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Normalización (World Standards Day), cuyo lema, elegido este año por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) es “Las normas técnicas hacen el mundo accesible para todos”.La jornada de hoy sirve para rendir homenaje a las decenas de miles de expertos de todo el mundo que colaboran con ISO, IEC e ITU en la elaboración de normas internacionales que facilitan el comercio, difunden conocimientos y permiten compartir los avances tecnológicos.
En España, cerca de 6.000 técnicos y expertos trabajan cada año en los 200 comités técnicos de normalización de AENOR.
Actualmente, se calcula que 650 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de discapacidad, un cuarto de la población de los países desarrollados supera los 60 años de edad y, para el año 2050, se estima que la mayoría de los países en vías de desarrollo alcance esta media de edad.
Las normas internacionales tienen en cuenta cuestiones de seguridad, ergonomía y métodos de ensayo armonizados enfocados a incrementar la accesibilidad de los productos, estructuras y servicios. Además, proporcionan una excelente plataforma para la difusión de innovación tecnológica tanto en países desarrollados, como en aquellos en vías de desarrollo ayudando, de esta forma, al crecimiento de los mercados y del comercio global.