RRHH Press. Tras el éxito del primer encuentro de cine social organizado por Mapfre Familiar y la Fundación Adecco junto al actor con Síndrome de Down Pablo Pineda, se acaba de celebrar en las Palmas de Gran Canaria el II Cineforum Social con la proyección del film documental de Félix Fernández de Castro basado en el comic “María y Yo”, de Miguel Gallardo, galardonado con el Premio Nacional del Cómic en 2008.En esta ocasión, a través del autismo, se acerca la realidad que viven más de tres millones de familias españolas y la importancia que el empleo y la ocupación tienen para proporcionar autonomía a las personas con discapacidad para que puedan desarrollarse profesional y personalmente.
La Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, María del Mar Julios Reyes, acudió al acto para apoyar la labor de sensibilización e integración de aquellos colectivos con dificultades para acceder al empleo. De esta forma, el Servicio Canario de Empleo quiere hacer constar su compromiso con las personas con discapacidad para fomentar la presencia de este colectivo en el mercado laboral. “Desde el Gobierno de Canarias, y más concretamente desde el Servicio Canario de Empleo, estamos haciendo importantes esfuerzos para apostar por la integración social, que siempre va ligada a la integración laboral, de personas con más dificultades.
Destacó en este sentido que Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas de más de 50 trabajadores que respetan la cuota legal de contar en su plantilla con un 2% de trabajadores con algún tipo de discapacidad. Esto supone una apuesta clara del tejido empresarial del Archipiélago por confiar en un colectivo con muchas cosas por demostrar y capaz de ser tan productivo como cualquier otro”.
Con el trasfondo de la integración laboral y el apoyo de la película, Isabel Guillén, coordinadora regional de la Fundación Adecco, subrayó que “dentro del mundo de la discapacidad existe una gran diversidad; por este motivo, la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) ofrece una visión amplia del empleo que se ajusta a las características y posibilidades de cada persona, desde la integración en Centros Ocupaciones y Centros Especiales de Empleo hasta el empleo ordinario”.
Asimismo, se ha comentado el papel tan importante que tienen las empresas para eliminar determinados estereotipos y barreras que durante mucho tiempo han dificultado que las personas con discapacidad se puedan incorporar al empleo en igualdad de condiciones.
Además, la participación de Miguel Gallardo, autor del cómic que inspira la película “María y Yo” y padre de María, ha trasladado el mensaje principal del acto: “Si queremos que la discapacidad deje de ser una barrera para la sociedad, primero tendremos que conocerla y entenderla, meternos en la piel de las personas que viven día a día la discriminación y después comprobaremos que las barreras son nuestras y estaremos en condiciones de ver todo lo que una persona con discapacidad puede aportar a nuestra sociedad”. Mediante esta película queremos dar a conocer la discapacidad y hacerles protagonistas de nuestra sociedad y no actores secundarios”.