fraternidad muprespaRRHH Press. El pasado 22 de diciembre se firmó el Plan de Igualdad de Oportunidades de la mutua de accidentes y enfermedades profesionales Fraternidad Muprespa, en lo que constituye el marco de actuación de esta organización en materia de igualdad entre mujeres y hombres para el periodo 2011-2013.

El Plan de Igualdad parte de un diagnóstico de situación de la entidad, que ha permitido identificar la situación de partida de Fraternidad Muprespa en cada una de las áreas de actuación previstas en la Ley de Igualdad.

Tanto el Diagnóstico de situación como el Plan de Igualdad han sido el resultado de un intenso trabajo realizado en el seno de la Comisión de Igualdad de forma consensuada con la representación de los trabajadores.

Este Plan supone un avance muy importante pues, mediante el desarrollo y aplicación de las medidas y acciones positivas que contiene, se pretende garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando situaciones de desequilibrio detectadas en el Diagnostico de Situación, realizado de forma consensuada con la representación sindical.

Según señala CCOO, el Plan se sustenta sobre tres ejes de actuación estratégicos, el relativo a la Igualdad de Oportunidades, el de Transversalidad, que pretende integrar la perspectiva de género en las políticas de la mutua, y el de Empoderamiento, para promover la autonomía y fortalecer la posición de las mujeres en la empresa, y se desarrollarán en las siguientes áreas de actuación: Selección y Contratación, Clasificación Profesional y Política Salarial, Desarrollo y Promoción Profesional, Conciliación y Corresponsabilidad y Prevención del Acoso Laboral y la Violencia de Género.

Entre las acciones y medidas que incluye el Plan se encuentran:

  • El análisis detallado del sistema retributivo, tanto fijo como variable, para detectar desigualdades de género o relacionadas con las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o la lactancia y establecer las correspondientes medidas correctoras.
  • Medidas de acción positiva para incorporar, en caso de igualdad, a candidatos de los sexos menos representados.
  • Concesión de permisos adicionales en los casos de paternidad o de asistencia a exámenes prenatales de los padres.
  • Definición de las tareas, conocimientos básicos y elementos que definen cada puesto de trabajo estableciendo criterios para su clasificación y retribución objetiva.
  • Revalorización de los puestos de admisión.
  • Facilitar el teletrabajo y las videoconferencias para los procesos formativos y reuniones de trabajo.
  • Establecimiento de una hora de flexibilidad para quienes tengan a su cargo personas mayores, menores de 12 años o discapacitados
  • Actualización del protocolo de prevención y actuación en los casos de acoso, en el seno de la Comisión de Igualdad.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.