RRHH Press. El Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco han concedido al Grupo Mahou-San Miguel, por su proyecto “A Tu salud. Programa de Bienestar Físico y Salud”, el I Premio Internacional a la Mejor Práctica Responsable, en el ámbito de las Jornadas sobre Gestión Responsable de los Recursos Humanos que han tenido lugar en Valencia y a las que han acudido mas de 220 empresas.El jurado de los galardones estuvo compuesto por Juan Chozas, socio de KPMG Abogados y ex Secretario General de Empleo, Carmen de Miguel, Directora General del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad de Madrid y también ex Secretaria General de Empleo, y Pilar Rojo, directora del Club Benchmarking de RRHH de IE Business School.
Durante la primera jornada, empresas como Adecco, ABB, ISS, Red Eléctrica de España, Cemex, NH Hoteles o MRW compartieron diferentes ideas como la aparición de un nuevo modelo de empleado, más exigente y autónomo, la apuesta por un nuevo tipo de liderazgo o la necesaria flexibilización de la legislación laboral adaptándola a la realidad social.
Atendiendo a las dinámicas del mercado de trabajo actuales y, consecuentemente, a las de relaciones laborales, dónde la globalización de estas y la digitalización del trabajo son dos de las tendencias de futuro en el ámbito de los Recursos Humanos, los ponentes concluyeron con un llamamiento a la necesidad de una corresponsabilidad entre empresas y empleados, pues las nuevas buenas prácticas no deben correr únicamente de la mano de las compañías que las implantan.
Mayor engagement de los empleados
En la segunda jornada, Endesa, Iberdrola, FCC y Holcim explicaron sus políticas, planes y proyectos, trasladando a los asistentes que el desarrollo de los mismos han supuesto para todas ellas nuevas oportunidades, compromiso por parte de los empleados y un auténtico engagement con sus proyectos. Este compromiso, además, ayuda a la retención del talento, así como la formación continuada, la implicación en decisiones estratégicas de forma más horizontal y una retribución acorde con la productividad de todos los niveles de empleados.
En referencia a este último aspecto, Mahou-San Miguel, Port Aventura y Orange destacaron la importancia del salario emocional como componente que está ganando puestos en la escala de valores a considerar a la hora de escoger o mantenerse en un trabajo.