Jesús Argumedo Castañeda

Redacción. Jesús Argumedo Castañeda es la primera persona invidente en España en convertirse en doctor en un programa de comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas, tras presentar su tesis sobre la diversidad corporativa y el capital intangible de las empresas del Ibex 35.

El escrito, fue defendido el pasado jueves 28 de noviembre en el Salón de Grados del Edificio Principal de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

La tesis analiza la diversidad como intangible que aporta valor a la comunicación y reputación de las organizaciones. Utilizando la metodología Delphi en el análisis, termina proponiendo una redefinición de estos conceptos que integre la diversidad y una nueva herramienta para incorporar la diversidad en las organizaciones basada en el liderazgo ético.

El nuevo doctor es un ejemplo de inclusión: ha realizado prácticas en Dell y HP, consiguió la beca del Banco Santander como investigador predoctoral en la Complutense y, entre otras muchas actividades, ha sido miembro de Junta de su Facultad y realizado varias estancias de investigación internacional en lugares como Estocolmo.

Argumedo, que se licenció en publicidad y relaciones públicas en 2013, fue el primer licenciado invidente en esta especialidad, y ha realizado parte de la defensa de su trabajo en inglés, ya que se trata de una tesis con mención internacional.

El tribunal evaluador, presidido por el catedrático Francisco García García, ha incorporado un miembro extranjero por este mismo motivo y ha felicitado al doctor “por su extraordinario trabajo y presentación”.

En el acto también han estado presentes los directores de la tesis: los profesores Cristóbal Fernández Muñoz, vicedecano de estudiantes y comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información, y María Luisa García Guardia, profesora titular del mismo centro.

Además, otras figuras académicas como la profesora Mercedes García García, delegada del rector para la diversidad e inclusión, han acudido a la defensa en muestra del apoyo y compromiso de la Universidad Complutense, así como directivos de empresas del Ibex, de organizaciones como Corporate Excellence o de la Asociación Española de Directivos de Comunicación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.