Imagen de la noticia

Redacción. El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Cataluña, órgano integrado por el Gobierno de la Generalitat, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Fomento del Trabajo y Pimec, ha aprobado esta semana la guía para la aplicación de la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Elaborada por el grupo técnico de brecha salarial del CRL, la guía pretende orientar la detección y la corrección de posibles desigualdades retributivas en las empresas, ya que estas deben tener presente en sus políticas de igualdad, entre otros, el principio de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

El documento pretende ser una herramienta útil aportando una serie de recomendaciones para empresas, entidades y organizaciones con el objetivo de identificar la brecha salarial, implantar un plan de acción para erradicarla y hacer su seguimiento.

Así mismo, la guía se dirige a todas aquellas personas que, más allá del marco legal, intervengan en la negociación de convenios colectivos, que deben integrar la perspectiva de género para promover la igualdad salarial.

En este sentido, la guía recomienda abandonar la idea de que el principio de igualdad se hace efectivo con la mera incorporación de una cláusula genérica o declarativa que no tenga una traducción práctica, concreta y transversal.

Por último, la guía se dirige a los trabajadores, mujeres y hombres, que tienen derecho a percibir la misma remuneración por un mismo trabajo o para trabajos de igual valor. Así, con el objetivo de que cada persona tenga claro cómo ejercer su derecho a la igualdad de retribución, se facilita información sobre las vías de asesoramiento y consulta, así como las vías de reclamación/resolución, ya sea dentro o fuera de la empresa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.