Imagen de la noticia

Redacción. La Cámara de Comercio de España ha presentado esta semana el informe Avanzando hacia la economía del conocimiento, que propone reformas legislativas para impulsar la transferencia de las investigaciones que se generan en la Universidad a las empresas para mejorar la competitividad de la economía española.

El informe, impulsado por la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara y elaborado por RCD, señala algunas propuestas destinadas a dar un nuevo impulso a las políticas de transferencia, a la vez que se protege el interés público.

Estas medidas inciden en distintos ámbitos del proceso y abarcan desde la protección del conocimiento de universidades y centros de investigación hasta el fomento e incentivación de la transferencia o la participación de investigadores en spin-offs.

Así, en el ámbito de la protección del conocimiento de universidades y centro de investigación, el informe emplaza a que se pongan en marcha medidas encaminadas a reconocer que, por defecto, pertenecen a la entidad pública aquellos programas de ordenador generados por su personal investigador, por lo que se equipara el régimen aplicable a estas obras, sujetas a propiedad intelectual, con lo establecido en la Ley de Patentes.

Del mismo modo, se sugiere que se contemplen compensaciones económicas de, como mínimo, un tercio de los beneficios derivados de la explotación de obras o patentes, para el personal investigador.

En lo referente a patentes, se propone actuar sobre el procedimiento de comunicación de nuevas invenciones para eliminar el riesgo de pérdida de derechos de las universidades y proteger el patrimonio público.

Con el fin de fomentar e incentivar la transferencia, el estudio anima al legislador a aglutinar el régimen de transferencia en una única norma, con el objetivo de evitar ciertas duplicidades entre la Ley de Economía Sostenible y de la Ley de la Ciencia.

En el mismo sentido, se sugiere la posibilidad de promocionar actividades de transferencia a través de sociedades si existen ventajas económicas, de impacto social o de difusión.

También se propone la creación de una plataforma estatal de difusión de las tecnologías generadas en centros públicos de investigación, así como que se permita elaborar una normativa que reconozca a la actividad de transferencia como concepto evaluable a efectos retributivos y de promoción.

Por último, para favorecer la participación de investigadores en empresas filiales o spin-offs, algunas de las recomendaciones recogidas en el informe inciden en suavizar los requisitos de participación de la entidad pública en la empresa filial, a cambio de compensaciones en caso de incremento de valor, o en implementar medidas que eviten el riesgo de huida de talento de las entidades públicas, en el supuesto de que ese talento esté obligado a elegir entre su puesto público o su participación en la spin-off.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.