Imagen de la noticia

Redacción. El Gobierno catalán ha aprobado el Proyecto de Ley de Facilitación de la Actividad Económica, cuyo objetivo es establecer los criterios e instrumentos para hacer más ágil y eficiente la relación entre las administraciones catalanas y las empresas y emprendedores de la región.

Se trata de una regulación pionera en Europa en el ámbito de la actividad económica, ya que hará posible la aplicación del principio Only Once que impulsan las directrices de la Unión Europea integrando los tres niveles de administración: catalán, local y estatal.

Esta normativa beneficiará a 564.000 empresas y 362.000 autónomos, el 89 % de las empresas y el 91 % de los autónomos, y supondrá un ahorro de 38,4 millones de euros anuales para los agentes empresariales beneficiados.

Entre las novedades de la futura ley figura la creación de una ‘autopista administrativa’ para proyectos empresariales estratégicos, favoreciendo la implantación de empresas con valor añadido y presencia tecnológica, especialmente aquellas que impliquen inversiones productivas preferentemente en el ámbito industrial y logístico.

El texto normativo, que iniciará ahora su tramitación parlamentaria, prevé medidas para reducir las cargas burocráticas, minimizando la intervención administrativa, ofrece servicios proactivos en la empresa basados en la gestión y el análisis de sus datos y establece un nuevo modelo de relación entre la empresa y las administraciones.

Este nuevo modelo de relación se fundamenta en la confianza mutua, la relación digital por defecto, la aportación de datos una única vez, la eliminación de las cargas administrativas innecesarias, la estandarización de los procedimientos, la celeridad en la tramitación y la transparencia.

El proyecto es fruto de un trabajo colaborativo del Gobierno catalán, a través del Departamento de Empresa y Conocimiento, con representantes de los diferentes agentes económicos implicados.

En los últimos dos años, en un proceso liderado por la Oficina de Gestión Empresarial (OGE), se han hecho sesiones de trabajo, comunidades de prácticas, jornadas, seminarios y reuniones técnicas con organizaciones empresariales y sindicales, cámaras de comercio, colegios profesionales, gremios, empresarios y autónomos, así como con representantes del mundo local.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.