La Audiencia Nacional condena a Ryanair a revertir los recortes salariales impuestos durante la pandemia

Redacción. La Audiencia Nacional ha condenado a Ryanair a revertir los recortes salariales del 10 % a 893 tripulantes y del 20% a 608 pilotos aplicados durante la pandemia en sus bases españolas.

Estos recortes únicamente habían sido aceptados por Sepla, el sindicato de los pilotos, pero la sentencia también beneficia a este colectivo.

La Audiencia Nacional reconoce así la petición de USO y Sitcpla en su demanda contra Ryanair y Sepla, y condena a la compañía irlandesa a reponer las condiciones previas a julio de 2020.

Estima así como nulo el proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo impuestas ilegalmente, tal y como pedían USO y Sitcpla.

El órgano jurisdiccional argumenta que Ryanair obró con “ausencia de buena fe negocial”, como demuestra la falta de documentación e información, y “llegando a tratar de hacer firmar un acuerdo en dichos términos a las organizaciones sindicales, y todo ello con la amenaza de acometer despidos en caso de que las organizaciones sindicales no se plieguen a tal imposición”.

Entre la falta de documentación durante el período de consultas, recalca el tribunal que “en tal análisis no han comprobado la concurrencia de las causas económicas, organizativas y productivas en las que se fundan las medidas a adoptar” en las bases españolas ni “cuál es el impacto financiero de las mismas en su periodo de implementación”.

También le afea la Audiencia Nacional a Ryanair que se entregue la documentación en lengua inglesa, lo que “implica una manifiesta intención de dificultar el análisis de la documentación e información por parte de las personas que asesoran a los representantes sindicales”.

Así mismo, ahonda en la mala fe de Ryanair en las negociaciones por “el hecho de continuar las negociaciones una vez adoptada la decisión con una sola de las secciones sindicales, fragmentando por grupos profesionales la misma; amén de suponer una eventual lesión del derecho a la libertad sindical, aquí no denunciado, evidencia un desprecio respecto de las secciones sindicales excluidas”.

Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair, destaca que “la justicia vuelve a dar la razón a trabajadores y sindicatos contra Ryanair. Con este, ya son ocho los juicios celebrados contra la compañía, y todos los hemos ganado. Ryanair basa su éxito empresarial en la falta de respeto a los derechos laborales más elementales. Ahora, los afectados podrán reclamar individualmente las cantidades descontadas ilegalmente por la compañía desde julio de 2020 hasta hoy”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.