Recursos Humanos RRHH Press - El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), adscrito a la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, está desarrollando una nueva metodología para calcular la carga de trabajo derivada de factores ergonómicos y psicosociales.
Así, lo anunció el pasado domingo el director general del INVASSAT, Miguel Ángel Tarín durante la inauguración de las III Jornadas de Ergonomía y Psicosociología de la Comunidad Valenciana, organizadas por la Asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana.
En su intervención, Tarín insistió en la importancia de "dar una alta transcendencia a los riesgos ergonómicos y a los riesgos psicosociales al tener importantes repercusiones para los trabajadores y sus empresas, ya que un tratamiento adecuado de los mismos mejoraría su productividad y su competitividad".
En este sentido, recordó que, según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), entre el 50% y el 60% del absentismo está relacionado con el estrés laboral, suponiendo unas pérdidas equivalentes al 6% del PIB, el coste anual de lo que dejaron de producir el millón de trabajadores que no acudió durante el año pasado a su puesto de trabajo.
Por ello, Tarín señaló que, desde el INVASSAT, "estamos redoblando los esfuerzos para prevenir los riesgos ergonómicos o psicosociales que afectan a los trabajadores, mediante el desarrollo de nuevos procedimientos preventivos en esta materia, así como promoviendo las evaluaciones ergonómicas y psicosociales en todas las empresas visitadas, especialmente en las actuaciones que realizamos dentro de los Planes de Actuaciones Preferentes contra la Siniestralidad".
En este sentido se enmarcan, según Tarín, las nuevas metodologías de evaluación que se están desarrollando, entre ellas el desarrollo de nueva fórmula que permitirá el cálculo de la carga de trabajo derivada de los factores ergonómicos y psicosociales.
RRHHpress