Redacción. Heineken se ha convertido en la primera cervecera de España en ser acreditada por Freno al Ictus como Espacio cerebroprotegido.
La compañía ha sido distinguida tras llevar a cabo un proyecto de formación online en el que 300 de sus empleados han sido instruidos sobre identificación, estabilización y actuación en caso de presentarse un ictus en sus centros de trabajo.
Esta formación online pretende llegar a compañías con alta dispersión geográfica en sus plantillas. El contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), y forma parte del proyecto Brain Caring People, avalado por la propia sociedad científica y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).
Con esta iniciativa, Freno al Ictus pretende que las empresas, además de formar a sus empleados para actuar internamente, también estén formados para identificar un ictus y saber cómo actuar en su entorno familiar y social.
El tiempo de actuación es fundamental en caso de ictus. Una de las claves para el éxito en la atención de esta enfermedad es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias.
La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.
Esto se puede lograr con el control de los factores de riesgo, la implementación de protocolos y la aplicación del Código Ictus, un procedimiento de actuación sanitaria que busca priorizar los cuidados médicos y el traslado inmediato por parte de los servicios de emergencia a un hospital que disponga de Unidad de Ictus. “Al hospital no se va; al hospital te llevan, y te lleva el 112 después de activar el Código Ictus”, insisten desde Freno al Ictus.
Los empleados de Heineken España que han sido formados son, principalmente, comerciales que se encuentran en continuo contacto con personas, ya que podrán marcar la diferencia porque serán los primeros en dar la voz de alarma y poner en marcha el protocolo Código Ictus.
Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España, ha agradecido a Freno al Ictus su colaboración en esta iniciativa, poniendo en valor la importancia de “cuidar de las personas que formamos parte de la gran familia Heineken y también de aquellas con las que nos relacionamos, poniendo siempre la seguridad lo primero”.
El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España. Figura como la primera causa de muerte en mujeres, siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto, una enfermedad donde el tiempo de actuación es fundamental para reducir su impacto.
El presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, insistió en que, además de la prevención, aspectos como la detección y la actuación son fundamentales. “El tiempo es cerebro, y cada minuto cuenta. El 80 % de las personas que son atendidas en las cuatro horas de ventana de tiempo no presentan secuelas o son moderadas”, explicó.