Región de Murcia crea un nuevo sistema para agilizar las bajas y altas laborales por covid-19

Redacción. El Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Salud, ha puesto en marcha esta semana, de manera excepcional, un nuevo sistema para agilizar los trámites de bajas y altas laborales por covid-19 sin que los usuarios tengan que acudir presencialmente a su centro de salud.

En virtud de este sistema, el médico de Atención Primaria asume solo un acto con el que se genera la baja del paciente, y la Inspección de Servicios Sanitarios emitirá de forma automática el alta a los siete días sin necesidad de acudir al médico.

Con esta nueva medida se pretende simplificar los trámites de incapacidad temporal, evitar el desplazamiento de los usuarios con indicación de aislamiento a los centros de salud para solicitarlas y descargar de esta tarea a los médicos de Primaria.

A través de este nuevo proceso, el médico emitirá la baja laboral por un periodo de siete días a las personas que presenten PCR o test de antígenos positivo y que precisen la baja laboral. El paciente recibirá un mensaje de texto en su teléfono móvil con fecha de baja y, posteriormente, otro con fecha de alta.

El parte de baja y alta se remitirá telemáticamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que a su vez lo remite a las empresas. En el caso de que el trabajador no esté recuperado tras este periodo, deberá ponerse en contacto con su médico para valoración.

Este sistema excepcional se mantendrá hasta que se registre una mejora de la situación de pandemia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.