Uno de cada cinco trabajadores sufre violencia o acoso durante su vida laboral

Redacción. Uno de cada cinco empleados ha sufrido al menos una modalidad de violencia o acoso durante su vida laboral, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Gallup puesto de relieve por empresa de investigación de mercados Statista.

Más de tres de cada cinco víctimas de violencia y acoso en el trabajo aseguran haberlo sufrido varias veces, y, para la mayoría, el incidente más reciente sucedió en los últimos cinco años.

A nivel mundial, el 8,5 % de los empleados (277 millones de personas) han sufrido violencia física y acoso en su vida laboral, y la mayor parte de las víctimas son hombres.

Con respecto a la violencia y acoso sexuales, las mujeres están especialmente expuestas. Las mujeres jóvenes tienen el doble de probabilidades que los hombres jóvenes de sufrir violencia sexual y acoso en el ámbito laboral. A nivel regional, América mostró la mayor prevalencia de la violencia psicológica y el acoso (29,3 %), seguida de África (20,2 %).

El informe también revela que, en todo el mundo, solo una de cada dos personas (54,4 %) ha compartido con otra persona su experiencia de violencia y acoso en el trabajo, siendo las mujeres más propensas a contar lo sucedido.

Canales de comunicación

En la encuesta se preguntó a las víctimas qué canales de comunicación habían utilizado para compartir sus vivencias. Un gran porcentaje recurrió con más frecuencia a amigos o familiares (84,9 %), y los compañeros de trabajo fueron el segundo canal más utilizado (un 70,4 % acudió a ellos).

Por el contrario, los empleados fueron mucho menos propensos a recurrir a instituciones como la Policía, líderes comunitarios o inspectores de trabajo (16 %), sindicatos o representantes sindicales (14,8 %) o servicios sociales u organizaciones sin ánimo de lucro (9,2 %).

A los encuestados que no compartieron sus experiencias se les pidió que seleccionaran las razones para no haberlo hecho. Más de la mitad (55 %) creía que hablar de ello habría sido una "pérdida de tiempo". La segunda respuesta más común, dada por el 44,5 %, fue "temer por la propia reputación".

Sin embargo, muchos de los encuestados no compartieron sus vivencias porque "los procedimientos en el trabajo no eran claros" (43,1 %) o por "falta de confianza en la Policía o los inspectores de trabajo" (42,5 %).

Además, a un 40,8 % les preocupaba que la gente se enterara en el trabajo, y muchos no sabían qué hacer (38,3 %) o temían ser castigados (33,2%).

Infografía: Uno de cada cinco empleados sufre violencia o acoso laboral | Statista

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.