El Issga refuerza su colaboración con las asociaciones de trabajadores autónomos en materia de seguridad y salud laboral

Redacción. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) reforzará en 2024 la relación con las entidades que representan el trabajo por cuenta propia para avanzar en la consolidación de una auténtica cultura de la prevención entre los trabajadores autónomos.

El departamento expuso en la última Mesa del Empleo Autónomo las principales campañas con las que quiere hacer énfasis en las actividades con mayores riesgos, como la construcción, los trabajos forestales o la exposición a químicos.

El Gobierno gallego quiere hacer hincapié en las actividades con más riesgos, en el marco de las previsiones de la estrategia de seguridad y salud en el trabajo con la que Galicia aspira a crear entornos de trabajo seguros, saludables y sostenibles.

El Issga promoverá campañas y acciones formativas para mejorar la productividad y la imagen en las distintas actividades económicas. Ofrece a las asociaciones de autónomos el asesoramiento técnico necesario y la información precisa para conseguir que los trabajadores por cuenta propia también sean permeables a esta cultura de la seguridad.

Entre las iniciativas nuevas y de continuidad, el Issga incidirá en evitar las caídas de altura en la construcción y en los trabajos con escalera. También en la prevención de riesgos en los trabajos forestales, con campañas diseñadas desde la óptica de la pequeña empresa y de los autónomos.

La Xunta de Galicia lleva tiempo trabajando también con el colectivo de redeiras y mariscadoras, muchas de ellas autónomas, con el propósito de abordar mejoras de salud laboral en este sector altamente feminizado.

En la misma línea, el Issga ha presentado en Previsel, el salón de la prevención y seguridad laboral celebrado en Orense, una campaña para el trabajo seguro de tipo ergonómico y con los productos químicos de los centros de estética y peinado.

La Xunta de Galicia anunció una mayor implicación y acciones específicas en lo que concierne a la seguridad y salud laboral para integrar la prevención en el empleo autónomo de la mano de sus entidades.

Esos contactos comenzaron a materializarse en la última Mesa que el colectivo comparte con el Gobierno gallego, en la que este se ofreció a atender las demandas de los trabajadores en el marco de sus competencias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.