trabajar puede matarRRHH Press. Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid han anunciado esta semana, con motivo de la celebración mañana, 28 de abril, del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que publicarán la lista de empresas que "sistemáticamente" vulneran la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para que estas empresas sean "socialmente conocidas" y sea tenido en cuenta por las Administraciones públicas a la hora de contratar con ellas o de adquirir sus productos.

Según ambos sindicatos, esta iniciativa se pone en marcha “ante la negativa a hacerlo de la Comunidad de Madrid, pese a comprometerse a ello”.

Tras plantear que si no hubiera sindicatos "los trabajadores morirían impunemente en los centros de trabajo", el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha recordado que los empresarios son los que tienen la obligación de que sus trabajadores cumplan las normas de prevención, a pesar de lo cual "muchos" de ellos siguen considerando que lo primero a recortar en la actual situación de crisis económica son las partidas dedicadas a prevención de riesgos laborales, sin darse cuenta de que estos costes inciden positivamente en sus resultados.

Por ello, este sindicalista ha señalado que “no se va a tolerar que la competitividad de la economía madrileña se sustente en el no cumplimiento de las normas de prevención”.

Trabajar puede matar

En la presentación pública del 28 de Abril, los sindicatos se han preguntado cómo es posible que con casi un 40% menos de empleo en la construcción en el último año los accidentes laborales mortales hayan aumentado un 26%, o que con un 16% menos de empleo en la industria los siniestros graves se hayan incrementado en un 23%, manteniéndose los mortales en los mismos niveles. Ante esta situación, Javier López ha propuesto que en los contratos de trabajo, como sucede en las cajetillas de tabaco, figure la leyenda "trabajar puede matar".

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha recordado que en lo que va de año han muerto 33 trabajadores en la Comunidad de Madrid, y ha incidido en el fenómeno de las enfermedades profesionales, que están aumentando con la crisis por el miedo a perder el trabajo o a no encontrar un empleo.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.